Educan a generación de niños científicos
Autor | Luis Enrique Pacheco |
Un programa piloto de enseñanza de la ciencia comenzó a operar en escuelas primarias de Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Con un sistema diseñado por Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec), más de 67 mil estudiantes del País son impulsados para acercarse sin miedo a las ciencias.
Claudia Robles, coordinadora de esta Organización No Gubernamental creada por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, explicó que en este sistema el maestro actúa únicamente como un guía o un facilitador del proceso de enseñanza.
"Buscamos un aprendizaje constructivista, que el niño se haga de sus propios conocimientos a través de indagar, de manipular, utilizando al maestro únicamente como un guía.
"El maestro en el aula lanza preguntas abiertas, induce y orienta a los niños para que desarrollen una serie de habilidades, como el trabajo en equipo, desarrollar la curiosidad y el interés por la ciencia", expuso.
El denominado Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC), incluye en los cuatros estados a casi 600 maestros que deben fomentar en los niños una creatividad permanente para resolver problemas.
El sistema no pretende únicamente abordar la ciencia y la tecnología, explicó Robles, sino desarrollar mejores personas, más preparadas, tolerantes y acostumbradas a investigar por sí mismas.
"Manejamos 12 unidades, 2 por cada grado, cada una está diseñada de acuerdo con el ciclo de aprendizaje de los niños y las habilidades y actitudes que a esa edad muy específica nosotros queremos desarrollar.
"En los niños de primer grado únicamente queremos desarrollar la habilidad de la observación; en segundo año queremos que empiecen a ubicar causas y patrones; en tercero, cuarto y quinto año comienzan a utilizar algunos instrumentos como lupas y microscopios; ya en sexto, conducen sus experimentos", precisó.
Actualmente, el SEVIC opera en Tamaulipas, con 26 mil niños y mil maestros capacitados; en Nuevo León, con 32 mil niños y mil 500 maestros; en Hidalgo, con mil 250 menores y 50 profesores, y en Coahuila, con 8 mil 500 infantes y 340 mentores.
El SEVIC, dijo, fue desarrollado por la Academia Nacional de Ciencias, el Instituto Smtihsoniamo de Estados Unidos y el National Sciense Resoruces Center.
"La idea es hacer mexicanos y mexicanas mejor preparados y capaces de enfrentar los retos de un futuro cada vez más competido, y el sistema ha contagiado a otros estados, como San Luis Potosí, Guanajuato y Sinaloa, que en...
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