Educan con juegos

AutorFrancisco Morales V.

A simple vista, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU podrían representar un dolor de cabeza para cualquier maestro de primaria. ¿Cómo explicar de manera efectiva temas como la igualdad de género, consumo responsable, reducción de la desigualdad y justicia social a los alumnos?

Para la organización Educación para Compartir (EpC), la respuesta se dice fácil, pero lleva tras de sí 13 años de labor empírica y teórica: a través del juego.

Este 2020, la asociación mexicana de enseñanza de la ciudadanía acaba de recibir un importante espaldarazo al ser elegida como uno de los 6 proyectos ganadores del premio anual de innovación educativa por la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE, en inglés), una iniciativa de la Fundación de Qatar.

En entrevista, la fundadora de EpC, Dina Buchbinder, asegura que el galardón sustenta la capacidad del País para proveer de nuevos modelos educativos de calidad al mundo.

"Creemos que es muy importante poner el énfasis en lo que sí se puede hacer (en México) y que se puede hacer con toda la innovación y toda la calidad del mundo para formar mejores ciudadanos desde la niñez a través del juego", declara.

Desde 2007, EpC ha beneficiado con su metodología a 1 millón 184 mil alumnos en México, Argentina, Estados Unidos, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Bolivia y Nueva Zelanda.

"Lo que nos hemos dado cuenta es que estos problemas que tenemos de corrupción, apatía, discriminación y violencia no son exclusivos de México y que nosotros tenemos una solución, que no es la única solución, pero que sin duda es una solución probada, sólida, divertida, incluyente, sana", reflexiona Buchbinder.

En su núcleo mismo, la organización nació de la dificultad que Buchbinder experimentó durante su educación para aprender únicamente a partir de lo expuesto en las aulas.

"A la mayoría de niñas y niños no necesariamente les es fácil quedarse sentados para aprender y recibiendo información pasivamente. Yo fui una de esas niñas y no soy un caso atípico", relata.

"Realmente fue como: 'Bueno, ¿qué otras formas hay para aprender?' y '¿Por qué no estamos aprendiendo y enseñando esas otras formas?'; muy en particular me refiero a una traducción, un vehículo, como los juegos cooperativos para traducir conceptos muy abstractos y de ahí el tema de mejores ciudadanos", abunda.

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como guía para transmitir valores ciudadanos, la metodología consiste en adaptar juegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR