Educando Diputados

AutorJorge Arturo Hidalgo

"Pásele, bienvenido, señor diputado". Con esas palabras fueron recibidos en San Lázaro los legisladores electos, que a lo largo de la semana acudieron al recinto para registrarse como tales; primero los uninominales y, ayer, los plurinominales.

En una hora, el personal de Servicios Parlamentarios develó a los diputados federales los secretos del palacio: desde cómo acceder al salón de plenos y cómo votar en el tablero electrónico, hasta cómo recibir la dieta mensual en sus cuentas bancarias.

Uno a uno, los políticos -que el martes rendirán protesta como miembros de la 58 Legislatura- fueron conducidos a una mesa instalada para su registro y luego a que tomaran un minicurso introductorio de 60 minutos, folletos y videos incluidos.

Primero debieron mostrar una identificación y -una vez ubicados en el registro computarizado de los legisladores electos- recibieron su ficha para pasar al salón de Protocolo, ya sin acompañantes.

"Pásele señor diputado, por aquí por favor", les indicaban las edecanes.

Allí entregaron copias de su identificación, de su constancia de mayoría expedida por el IFE y respondieron una serie de preguntas personales y sobre su currículum.

Como desde 1998 en la Cámara se utiliza un sistema electrónico de votación, a cada legislador se le pidió registrar la huella de su pulgar derecho, operación que deberán repetir cada vez que quieran acceder al salón de sesiones, registrar asistencia o votar las iniciativas.

También se les enseñó a distinguir los botones de los tableros electrónicos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR