Educando Niñ@s con valores y principios

AutorAmérica Juárez

Los primeros años de vida son básicos para la construcción de la personalidad de un individuo; si recibe afecto, desarrollará su autoestima; si es escuchado y atendido, seguramente será una persona con capacidad de reflexión. Desafortunadamente un alto porcentaje de los pequeños entre cero y 6 años, sobre todo de las zonas urbano-populares de la Ciudad de México, no reciben educación y crecen en condiciones poco favorables.

Según datos de la Fundación de Apoyo Infantil (FAI), Región Centro, asociación civil que inició sus operaciones en 1986 y es miembro de la red internacional Save the Children, del total de la población del Distrito Federal y la zona metropolitana, 3.3 millones son menores de seis años, y de éstos, 2.4 millones viven en condiciones de extrema pobreza.

Desde 1996, FAI Centro, que también cuenta con filiales en Guanajuato, Sonora y Chiapas, definió su perfil de trabajo con la población urbana. Basados en la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez, ha encaminado su esfuerzo a fomentar un proceso de organización social que propicie una transformación cultural en beneficio de la infancia.

En la ciudad y zona metropolitana, FAI trabaja en nueve delegaciones políticas y tres municipios del Estado de México con un programa que pretende disminuir la expulsión de los niños a las calles.

"Enfocamos nuestra atención en pequeños de cero a 6 años con un modelo educativo integral, que abarca educación, familia, nutrición y la parte psicoafectiva. ¿Por qué en este rango de edad? Porque la cobertura del Estado es mucho menor que en términos de la educación básica", señala María Josefina Menéndez, directora de FAI Centro.

Estadísticas recientes del DIF y Unicef consideran que hay cerca de 14 mil niños en las calles de la Ciudad. En la zona de la Merced, donde la Fundación tiene un Centro de Desarrollo Infantil, el mayor índice de expulsión de los pequeños a la calle se ubica entre los 3 y los 5 años.

"Si trabajamos con aquellos que viven en condiciones sociales adversas, quizá estamos contribuyendo cuando menos a tratar de contener el maltrato y la violencia".

En la región que le corresponde, FAI cuenta ya con 59 Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, en los que se atiende a alrededor de tres mil 500 niños en cada ciclo escolar.

"Los Centros están organizados por las propias colonias o barrios, salvo el de la Merced, donde atendemos a 186 niños, entre los que tenemos población indígena migrante, el resto se han creado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR