Entrevista / Edwin Villhauer / 'Los químicos resolvemos problemas'

AutorPaloma Villanueva

Luego de años dedicados al estudio de combinaciones químicas e inhibición de enzimas, Edwin Villhauer encontró la llave para abrirle paso a la insulina en el cuerpo de los pacientes con diabetes. Esa investigación le valió el premio Thomas Alva Edison en 2006 y su molécula lo llevó al Salón de la Fama en Nueva Jersey como Investigador del Año en el 2007; esta investigación contribuyó a cambiar las recetas de los diabéticos.

El científico estadounidense estuvo de visita en el País para presentar las investigaciones que llevaron al desarrollo del primer inhibidor de la Dipeptidil Peptidasa-IV (DPP4) y habló sobre su descubrimiento.

¿Cómo surgió su interés por el estudio de la diabetes?

Es maravilloso estar en la química médica y la diabetes, en ese sentido es una gran enfermedad para ser estudiada. El metabolismo del cuerpo tiene tantas direcciones diversas en las que nos podemos avocar, cuando abrimos un libro clásico de bioquímica, la mayor parte de éste se trata de metabolismo y para alguien que está involucrado en la diabetes es inevitable sumergirse en la bioquímica, entonces tratar de encontrar la clave entre el mecanismo que se subregula y se sobrerregula para mí es fascinante.

¿Qué representa para usted la molécula que lo llevó al Salón de la Fama?

El inhibidor de la DDP4 es mi más grande éxito profesional, si pensamos en los cientos y cientos de investigaciones que tiene Novartis sólo te puedo mencionar a cuatro que han tenido éxito, la verdad el riesgo es muy grande y como químico debes aprenderlo todo, debes ser el campeón y debes saber cómo proteger tu molécula, tienes que aprender biología, farmacología, toxicología, metabolismo de los medicamentos para poder generar estas formulaciones.

¿Cómo fue el proceso previo al descubrimiento del inhibidor?

Fue de ensayo y error; yo me convertí en experto porque tuve muchos fracasos, pero así es como aprendes, aprendes de cada uno de los errores que cometes antes de convertirte en un experto en lo que haces. Por diez años yo había estado trabajando en química médica y de repente llegó mi momento, había trabajado en muchos proyectos pero todos fallaron. Sin embargo, cuando llegó éste, pude sentir que era diferente, que era "el proyecto".

¿Cómo fue el momento del descubrimiento? ¿qué sintió?

Hay muchos momentos en tu carrera en que tienes el sentimiento de "¡Eureka!", pero el momento real en que lo resolví fue en una reunión con otros químicos, yo en realidad no estaba poniendo atención a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR