EF Ponte en Forma: Elimina traumas

AutorYarek Gayosso

Libera tensiones leves o profundas resultado de estrés o trauma con la técnica de ejercicios TRE.

Jñana Dakini, facilitadora de Trauma Tension Release Exercises, explica cómo esta terapia, que tiene el objetivo de inducir un movimiento interno de los tejidos, el cual se manifiesta en vibración y temblor, ha sido una técnica muy efectiva para resolver algún trauma provocado por situaciones de guerra, catástrofes climáticas como Tsunamis o sismos, también para personas que han pasado por un evento de violencia, incluso para quienes han experimentado estrés o ansiedad durante la pandemia por coronavirus.

"Esta técnica es desarrollada por el doctor norteamericano David Bercelli, tuvo muchas experiencias de apoyar a personas en situación de guerra como en Irak y también en desastres naturales. Daba apoyo psicológico-terapéutico y se encontró con que muchas veces la terapia ayudaba, pero no iba a niveles más profundos para aliviar las huellas de dolor y trauma.

"Encontró que el cuerpo responde de manera muy específica ante el estrés, la ansiedad o trauma contrayendo tejidos musculares muy profundos, y también los tejidos que conforman los distintos órganos y estas contracciones musculares se vuelven crónicas afectando a diferentes sistemas del organismo y muchas veces creando condiciones para la enfermedad", profundiza la facilitadora de TRE, Jñana Dakini.

Esta terapia cuenta con siete ejercicios que trabajan diferentes grupos musculares desde las pantorrillas hasta el diafragma, el último ejercicio es el que produce la vibración o el temblor, todos se hacen de pie; el último se realiza acostado.

La fase del temblor se realiza entre 20 a 35 minutos y al final hay una práctica de relajación profunda. No es invasivo, los ejercicios son muy sencillos y también se modifican a los diferentes cuerpos y posibilidades de cada persona.

"Las personas encuentran mucho alivio en trastornos que tengan que ver con el colón o el sistema digestivo, es natural porque cuando estás pasando por mucho estrés, ansiedad o trauma uno de los sistemas que más se afectan es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR