Tiempo de Negocios / Advierte IP efecto inflacionario con menor peso en camiones; México, muy lejos de EU y Europa

AutorDarío Celis Estrada

De acuerdo con la Cámara de la Industria del Molino y Trigo, que preside José Luis Fuente, la medida que se apresta a aplicar el equipo de Luis Téllez, propiciaría que el precio del pan aumentara 10 por ciento y el de la tortilla 11 más.

Si disminuye la capacidad de carga, incrementará el precio de los graneles agrícolas, porque el costo del movimiento se verá impactado por la contratación de un mayor número de fletes, mayor combustible y aumentos en costos de distribución.

Y es que la medida impactaría en una disminución de hasta 30 por ciento en la capacidad del autotransporte. Anualmente se mueven en el país unas 40 millones de toneladas de graneles agrícolas, de las que 50 por ciento es maíz.

Por tal motivo, si se reduce la capacidad de carga, que pretende la subsecretaría de Transporte que lleva Manuel Rodríguez, se nulificarían los precios de garantía e iniciaría una peligrosa escalada inflacionaria.

De ahí que los mil 500 millones de pesos que considera la SCT se ahorrarían en el llamado "costo país", sólo beneficiaría el presupuesto de esa dependencia, pero afectaría con miles de millones de pesos más a muchos mexicanos.

La coyuntura que vive el precio de la tortilla no pudo llegar en un peor momento en la discusión que se da al interior de la SCT por la nueva norma de pesos y dimensiones, que sigue en proceso de consulta hasta el próximo 27 de enero.

Lo que pasa es que el maíz es apenas el primer eslabón de una larga cadena que pasa por otros granos como el trigo, y que se extiende hasta productos como leche, huevo, pollo, carne de res y de cerdo.

Los de la ANTP, donde están firmas como Bachoco de Enrique Bours y Lala de Eduardo Tricio, rechazan ajustar a la baja la norma de pesos para los dobles fulles, estos camiones articulados de doble caja, hoy en más de 85.5 toneladas.

Pero la realidad es que México es uno de los pocos países donde el peso bruto vehicular es muy alto. Ya le referíamos que en EU el promedio son 60 toneladas, aunque hay estados, como Nuevo México, en 39.19 toneladas.

Michigan, con 74.39, es la más alta, y en orden descendiente le siguen Nueva York con 64.86, Montana 62.51, Arizona 58.51 y de ahí hasta 54.43 como el caso de Kansas o 47.85 si hablamos de Oregon. Nebraska opera con 43.09 toneladas.

Vale decir que si un autotransportista quiere circular con un peso mayor al establecido, tiene que pagar al gobierno una tarifa especial, recursos que se van al mantenimiento y procuración de la red carretera.

Para los...

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