En el Dinero/ El efecto tenaza en las tasas

AutorJoel Martínez.

En las últimas dos semanas el tipo de cambio ha observado un pequeño rally alcista de casi 2 por ciento, y las tasas de Cetes han repuntado 1.78 y 2.36 puntos a 28 y 91 días respectivamente.

Las tasas de interés están presionadas por dos factores: el deterioro de las expectativas de inflación y la mala evolución de las finanzas públicas.

La historia comenzó el jueves 23 de agosto cuando el Banco de México anunció una inflación de 0.35 por ciento para la primera mitad de ese mes, cuando se esperaba 0.13.

Con ese reporte en la primera mitad de agosto, aún con una inflación de cero en la segunda quincena, la inflación de todo el mes sería de 0.43. Es decir alta.

En los corrillos financieros hay una preocupación fuerte acerca del reporte de la inflación de la segunda mitad, y por tanto de todo el mes de agosto, que se realizará el viernes 7 de septiembre.

De acuerdo con la encuesta semanal de expectativas inflacionarias de Infosel Financiero el consenso de las mesas de dinero es que la inflación de agosto será de 0.52 por ciento.

En caso de que la inflación de agosto sea mucho más alta de la esperada, no dudamos que las tasas puedan seguir subiendo.

Pero la historia no terminó ahí en materia de precios, el jueves 30 de agosto la Secretaría de Economía reconoció la intención de subir las tarifas de electricidad en un porcentaje equivalente al doble de la inflación observada.

La luz eléctrica tiene más el 2 por ciento en los ponderadores de Indice Nacional de Precios al Consumidor, y además se temen otras correcciones fuertes de precios públicos que lleven a una burbuja inflacionaria.

Las tasas tienen presiones por el lado de la inflación, ya que al esperarse un rebote o una burbuja de la inflación, la respuesta de los inversionistas es demandar más tasas para buscar rendimientos por encima de la variación de precios.

Por si fuera poco, el aumento salarial en la armadora de autos Volkswagen fue de 10.2 por ciento directo al salario, cuando la inflación esperada para los próximos 12 meses es de 6.13 de acuerdo con la encuesta de Banxico con especialistas del sector privado.

Los aumentos tan fuertes al salario real son uno de los focos amarillos para brotes inflacionarios en el mediano plazo, de acuerdo con los informes oficiales del Banco de México.

De hecho Banxico en su informe sobre la inflación al segundo trimestre señaló que la las revisiones salariales en el primer semestre habían sido del orden de 10.42 por ciento, pero esperaban que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR