Efectos visuales hechos en México

AutorJonathan Hernández Sosa

¿Qué tienen los proyectos de efectos especiales de Hollywood en películas como Matrix o El Señor de los Anillos que no tienen las películas mexicanas? Antes de que suelte una carcajada, Alejandro Diego, director general de Ollin Studio, afirmó que únicamente son los presupuestos y los tiempos, pues dijo que en cuestión tecnológica y de talento humano, México está a nivel mundial.

Tras invertir cerca de 5 millones de dólares en tecnología, este estudio de efectos visuales y postproducción mexicano buscará meterse y competir por proyectos en películas de cualquier parte del mundo donde requieran efectos especiales y de postproducción, como son ajuste de color, remezcla de audio para 5.1 canales y transferencia de negativo a digital y viceversa.

"La verdad es que en México el cine ha resurgido y el hecho de poder ofrecer una calidad igual a la que se forma en el mundo permite ofrecer postproducción y efectos visuales al extranjero y que el trabajo mexicano se quede en México. Es más, poder jalarnos proyectos de Estados Unidos también", afirmó.

Alvaro Hernández, productor ejecutivo en Ollin Studios, añadió que los efectos visuales en México se usan mucho más en escenas que no existen y en efectos sencillos que en ciencia ficción. Un ejemplo de ello es la película mexicana Ladies Night, donde utilizaron efectos de animación en 3D y otros efectos visuales notorios.

"Creamos personajes en 3D como alteregos, es un súper ejemplo de cómo funciona una película corregida y postproducida en digital y con varios efectos visuales. Con un sistema de motion control y con las computadoras hacemos que la habitación de la protagonista vaya evolucionando en una toma panorámica por los años. Es un efecto claro que muestra las diferentes capacidades, corrección de color y postproducción digital", explicó.

Otra película en la cual participaron fue Magos y Gigantes, agregó Hernández, donde básicamente se enfocaron al trabajo de corrección de color y armar el proyecto con la remezcla de audio a 5.1 canales y pasar la película a negativo en alta definición.

"Magos y Gigantes es una película bastante bien hecha y nunca intentó ser un Pixar, está dirigido para otro nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR