Efemérides de la semana

19 de agosto de 1853

Nace la Escuela Nacional de Agricultura

Antonio López de Santa Anna expidió un decreto que autorizaba la fundación de la Escuela Nacional de Agricultura. El edificio asignado fue el convento de San Jacinto, que después de ser adaptado abrió el 22 de febrero de 1854. Posteriormente fue trasladada, el 20 de noviembre de 1923, a la ex hacienda de Chapingo, y el 30 de diciembre de 1974 adquiere la jerarquía de Universidad Autónoma de Chapingo, por decreto presidencial.

21 de agosto de 1904

Nace Alfredo del Mazo Vélez

Alfredo Manuel Joaquín del Mazo Vélez nació en Atlacomulco. Sus padres fueron Manuel del Mazo Villasante y Mercedes Vélez Díaz.

Inició su carrera en el servicio público en 1926 en la Comisión Nacional de Irrigación en la construcción de la presa "Don Martín", en Coahuila. Más tarde, se incorporó a la Comisión Nacional de Caminos como jefe de Almacenes e Inventarios.

En 1942, el entonces Gobernador del Edomex, Isidro Fabela, lo nombró tesorero general del Gobierno estatal y el año siguiente fue designado secretario general de Gobierno.

El 21 de diciembre de 1944, el PRI lo postula como candidato a la Gubernatura; el 16 de septiembre de 1945 toma el mando de la administración mexiquense hasta el 15 de septiembre de 1951, convirtiéndose en el primer Gobernador mexiquense en cumplir un periodo administrativo de seis años.

En 1952 fue electo Senador y en 1958 secretario de Recursos Hidráulicos en el sexenio de Adolfo López Mateos. Murió el 19 de diciembre de 1975 en la ciudad de México.

22 de agosto de 1823

Se crea el Archivo General de la Nación

Se funda esta institución con el nombre de Archivo General y Público de la Nación, la cual desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR