Eficiencia residencial

AutorTania Romero

Atrás quedó la idea de que sólo con muebles y accesorios decorativos, como cuadros, textiles y objetos, se ambienta un espacio, pues la luminotecnia es también un aspecto central para crear atmósferas estéticas, confortables y que brinden descanso o una máxima de relajación.

Además, la iluminación actual está basada en luz LED (Light Emitting Diode), lo cual se traduce básicamente en un mayor ahorro energético, afirma Marco Góngora, director general de la empresa de iluminación Avant Group.

"Todo ya es LED, lo que ha mejorado es la dimensión de los luminarios, son más pequeños y puedes ponerlos en diferentes lugares, sin ver directo la fuente de luz", explica.

"Cuando se logra integrar la luz a la arquitectura del espacio se consiguen resultados maravillosos".

Las tecnologías se han desarrollado a tal grado, agrega, que la luz también ya se está usando para incidir en el reloj biológico de las personas, y favorecer el sueño y el descanso a partir de la cantidad y tipo de luminosidad que reciben.

El ingeniero mecánico ejemplifica que, mientras en una oficina se adecua la luz para que los empleados sean más productivos, por ejemplo, poniéndoles luz cálida cuando regresan de comer, y poco a poco la luz se hace más azul para que se activen y se inhiba la melatonina del sueño, en un espacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR