Eficientan uso de agua

AutorAlmendra Vázquez

NAUCALPAN.- El Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) comenzó la instalación de un sistema de riego en el Parque Naucalli, con una red de 21.6 kilómetros de tubería con las que se pretende mantener verde el espacio durante todo el año.

La red, que costará 1.7 millones de pesos y se espera concluir en marzo, está conformada por tubería subterránea de PVC (policloruro de vinilo) y mil 500 aspersores automáticos que emergen al momento del riego y se ocultan cuando el sistema está inactivo, sin ocasionar molestias a los visitantes.

"Actualmente el parque tiene un sistema de riego que se instala y desinstala; es muy poco operativo y muy tardado; la intención es mantener el parque regado con agua tratada de manera constante y con un sistema que no sea tan caro, como el estar jalando tuberías de un lado para otro que requiere de dos cuadrillas de trabajadores.

"El nuevo sistema será de una tubería subterránea fija que va a operar automáticamente, la operación estaría a cargo de una sola persona a través de válvulas, y los aspersores trabajan por la presión que va a tener la red; el objetivo es que la gente perciba que el parque se mantiene verde, pero que nunca haya molestias a su paso, el riego se hará cuando se cierre el parque", explicó Raymundo Garza Vilchis, director de OAPAS.

La instalación del sistema comenzó con la introducción de la línea principal, que estará conectada a la planta de tratamiento de aguas Naucalli; posteriormente se hará la instalación de 13 kilómetros de derivaciones o "peines" para dirigir el líquido hacia las 35 hectáreas de áreas verdes que tiene el parque.

Garza Vilchis aseguró que el riego total del Naucalli implica el uso de 450 metros cúbicos de agua tratada, además, el mecanismo es similar al utilizado en los campos de golf, e incluye la instalación de válvulas de seccionamiento en puntos estratégicos que permitirán realizar cierres parciales y tener la opción de regar por completo el parque o por secciones.

"Lo único que se tiene que hacer es abrir la válvula de la sección que se está regando y el parque puede regarse en un promedio de seis horas", explicó.

Actualmente el parque tiene un sistema de riego portátil que requiere la participación de 10 trabajadores, aunque su operación tarda hasta una semana en una sola zona y no abarca la totalidad del parque.

Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR