'EI reto es recobrar la confianza'

AutorCésar Martínez

Uno de los principales retos que tendrá la próxima Administración de Andrés Manuel López Obrador será restablecer la confianza en la actual Procuraduría General de la República (PGR), pues sin ella será difícil que cualquier nueva teoría en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa sea considerada seriamente, advirtieron integrantes del que fuera el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Entrevistada en la Ciudad de México, la ex fiscal colombiana Ángela Buitrago advirtió que el simple cambio de nombre a Fiscalía General de la República no será suficiente y enlistó algunas medidas que deberían tomarse, como abolir las "prácticas recurrentes" de violaciones a derechos humanos de los presuntos responsables.

"Porque no solamente pierdes la investigación, sino lo más importantes es que estás violando derechos humanos de personas que presuntamente se creen responsables de un hecho, y que a la larga van a viciar el procedimiento", explicó.

"Se debería dar una exclusión de las personas que han generado estas prácticas, que además se sabe quienes son, eso no está oculto, y de la unidades que acuden a esta forma de presión para generar una confesión".

Buitrago destacó la urgencia de capacitar a los funcionarios, pues dijo que en las indagatorias no nota que los investigadores conozcan la naturaleza del delito de desaparición.

Por vía telefónica, Carlos Beristain, también integrante del GIEI, consideró que serían necesarias reformas constitucionales que logren concretar una Fiscalía General profesional.

"Que cuente con mecanismos de trabajo basados no solamente en las formas de cómo se investiga en México, sino con la independencia de los servicios periciales, los cambios estructurales que nosotros señalamos que tenían que llevar a cabo para que hubiera una investigación efectiva de este y muchos otros casos", explicó.

LAS DESAPARICIONES

Cuando fue a Guerrero investigando el caso Ayotzinapa, Ángela Buitrago quedó impactada porque le dijeron que las desapariciones eran algo común que ha ocurrido durante muchos años en la entidad, por lo que cree que una labor que se debe realizar en México es combatir la naturalización de este delito, incluso en las mismas estructuras del Estado mexicano.

"Cuando el Estado lo toma como un hecho natural, lo asume como parte de una realidad y lo justifica, y entonces dicen 'desaparecieron porque no eran del todo buenos, algo debieron haber hecho'", critica.

"La desaparición es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR