Ejemplo de amor: Casa Cuna 'Amigo Daniel'

AutorVíctor Araujo Domínguez

Creada para ayudar a niños y niñas maltratados o abandonados del estado de Guanajuato que encuentran como hogar la calle, y como amigos a la droga, el alcohol, el robo o la prostitución, Vicente Fox Quesada fundó hace 13 años la casa cuna "Amigo Daniel", A. C.

Desde entonces, "Amigo Daniel" ha beneficiado a más de 750 niños, de los cuales, aproximadamente, el 25 por ciento fueron adoptados por una familia, el 65 por ciento regresaron a sus hogares, y el 10 por ciento restante fue canalizado a otras instituciones.

Actualmente, la casa cuna cuenta con una población de entre 45 y 50 niños.

Los niños son canalizados por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los ministerios públicos, seguridad pública, hospitales generales o personas de la ciudad de León y sus inmediaciones.

"Hay veces que los niños son extraviados y al día siguiente aparecen los papás, pero en otras ocasiones nunca llega nadie por ellos, así que se arregla su situación legal y se les busca una familia adoptiva", explicó Cecilia Fox de Zermeño, directora de la institución desde hace ocho años, informó que cuentan con un programa completo de adopción, donde las parejas se entrevistan con la encargada de este proceso, Susana Fox (también hermana de Vicente), quien da a conocer los requisitos para ello.

"Amigo Daniel", hace a la pareja solicitante una valoración psicológica y un estudio socioeconómico. Además, imparte un taller vivencial, con la finalidad de que los futuros padres adoptivos cuenten con mayores elementos para ejercer la paternidad.

La casa cuna "Amigo Daniel", lleva ese nombre en memoria del hijo de Cristóbal, hermano de Vicente Fox.

"Amigo Daniel "se encuentra en un terreno de 11 mil metros cuadrados dentro del fraccionamiento Los Naranjos, en la ciudad de León, Guanajuato.

Tipos de adopción que maneja "Amigo Daniel":

Temprana: niños recién nacidos y hasta dos años de edad, para parejas de entre 25 y 35 años.

Media: : niños de tres a cinco años, para parejas de entre 36 a 42 años.

Tardía: niños de seis años en adelante, para parejas de entre 43 a 48 años.

Si usted desea ayudar con la labor que realiza "Amigo Daniel", A. C. , puede comunicarse al (01)4 776 04 04, o acudir a Paseo de los Naranjos 530, fraccionamiento Los Naranjos, León, Guanajuato. Estos donativos son deducibles de impuestos.

"Hemos dado niños en adopción al extranjero; por lo regular, los más grandes, ya que en México falta, en mucho, una cultura de adopción. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR