Ejemplo de manufactura limpia y amigable con el ambiente

AutorAlberto Bortoni

Enviado

Detroit.- Un nuevo ejemplo de plantas ambientales se está terminando en Detroit. Se trata de la renovada planta de Rouge. El llamado Ford Rouge Center tiene una larga historia. La primer edificación del centro inició sus operaciones en 1918 y producía barcos para la marina estadounidense.

Después de eso, el centro se expandió a pasos agigantados. En 1920 se comenzó la fabricación de tractores. La producción del famoso Modelo A se realizó en su totalidad en este centro, al igual que el Thunderbird de los cincuentas. El Mustang actualmente se produce en el Rouge, desde su aparición en 1964 hasta el modelo actual. La siguiente generación no se producirá en el Rouge.

Los paros de producción en Highland Park por falta de abastecimiento por parte de sus proveedores le dio a Henry Ford la idea de producir toda la materia prima en casa. Así fue como inició la operación de la fundición, la planta de cristal y la planta generadora de electricidad que abastecía tanto al Rouge como a Higland Park.

Uno de los eventos más importantes en la historia laboral de Estados Unidos se llevó acabo en esta planta. En mayo de 1937, un grupo de gente del sindicato comenzó a repartir volantes con literatura en un paso peatonal del Rouge.

Ford, en aquel entonces en contra de todos los movimientos sindicales envió a sus guardias de seguridad y a elementos de su equipo de protección personal a detenerlos. La manifestación dio un giro drástico cuando los elementos de seguridad agredieron físicamente al sindicato. Un periodista captó estos momentos con una cámara que llevaba oculta y los problemas entre Ford y el sindicato sólo se incrementaron.

Finalmente Ford llegó un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW) y en 1941 el movimiento sindical se movió a lo largo y ancho de los Estados Unidos durante esa época.

La operación del Rouge fue disminuyendo gradualmente después de la Segunda Guerra Mundial. La eficiencia de sus fábricas se fue perdiendo en comparación a las demás instalaciones de Ford y del creciente número de competidores. Además, los requerimientos ambientales de la sociedad moderna fueron haciéndose cada vez más estrictos.

En 1992 Ford estaba deliberando sobre la desaparición del Mustang, el único modelo producido en Rouge. Sabiendo que la desaparición del Mustang significaba la desaparición del Rouge, el sindicato se acercó a Ford con una campaña para salvar la vida de el famoso coupé. Juntos llegaron a un programa de mejoras y a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR