Ejemplo de papá

AutorJocelin Flores

Cuídate y cuídalos. Si bien el ser padre de familia es una labor absorbente, es importante que te des tiempo para ejercitarte, pues de paso le puedes inculcar el hábito de la actividad física a tus hijos desde temprana edad.

"Hay que entender que el ejercicio no solamente se hace por uno mismo sino también para nuestros hijos, para poder jugar con ellos, practicar algún deporte en conjunto y convivir sanamente con ellos.

"La única forma en que realmente podemos enseñarle a nuestros hijos es a través del ejemplo.

"Si nuestro hijo nos ve 'echando la garnacha', en mala forma, delante de la televisión, difícilmente va a querer ejercitarse en su tiempo libre", consideró Alejandro Quiyono, entrenador de basquetbol infantil por 13 años.

Es necesario tomar en cuenta que la actividad física no sólo aumenta la coordinación motriz de los niños, sus reflejos y la agilidad de pensamiento, sino que eleva su confianza y autoestima.

Además, favorece el buen desarrollo de músculos y huesos, optimiza la elasticidad, el equilibrio y la precisión de movimientos. Es por ello que los especialistas recomiendan inducirlos en las actividades deportivas desde pequeños.

"Los deportes de conjunto son una buena opción para iniciar a los niños en el deporte porque, aparte de que los mantiene activos, lejos del sedentarismo, socializan, fomenta el liderazgo, el compañerismo, aprenden a ganar, a perder.

"Les da otras cualidades que no necesariamente los deportes individuales te dan", recomendó Quiyono, también instructor de yoga y padre de familia.

Es importante que no obligues a tu hijo a practicar deportes que no le gustan, porque eso sólo los alejará del ejercicio. Es mejor que le pidas practicar al menos dos veces a la semana la actividad que más le llame la atención para introducirlo en el mundo deportivo.

Y un buen consejo para ti: nunca es tarde para empezar a ejercitarte, y menos aún si lo puedes hacer con una gran compañía.

1 Juega con tus hijos. Basta con una "cascarita" de futbol, un poco de basquetbol o simplemente con ponerse a bailar. Es la forma natural de inducirlos a la actividad física, por ser divertida y motivante para ellos, además de que fomenta la convivencia familiar.

2 El espacio del día que dedicas a tus pequeños, bien lo pueden aprovechar tomando una caminata o un paseo en bicicleta.

3 Predica con el ejemplo. Va a ser mucho más fácil que tu niño o niña ponga interés en un deporte si tú lo practicas. Eso sí, no porque a ti te guste un deporte tu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR