Ejerce independencia Poder Judicial.- Góngora

AutorVíctor Fuentes

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, reconoció ayer que hasta 1995 el Poder Judicial careció de independencia, pero aseguró que actualmente nadie lo puede acusar de parcial ni de estar asociado a facciones o grupos de interés.

"Sólo se ha dado la razón a quien ha demostrado tenerla, a pesar de que no siempre han salido bien libradas las pretensiones del Presidente de la República, las del Congreso de la Unión o las de los principales partidos políticos", indicó.

Al clausurar el primer periodo de sesiones de la Corte, el Ministro afirmó que el Poder Judicial Federal "es más joven y vigoroso que nunca" y celebró el desarrollo del proceso electoral del 2 de julio gracias al cual "no sólo estamos presenciando la consolidación democrática, sino la conformación de uno de los Congresos más plurales en la historia del país".

Indicó que el Poder Judicial está a la altura de los cambios políticos que experimenta el país.

Subrayó que lo que antes se solucionaba mediante la violencia o la componenda, ahora se logra por medio de las instancias que la ley ha previsto al respecto, y ésa es una de las características principales del Estado moderno.

Durante su discurso, Góngora no mencionó ninguna de las tres grandes preocupaciones actuales del Poder Judicial: la necesidad de una nueva Ley de Amparo, la demanda de que la Corte tenga facultad de iniciativa de ley en temas judiciales, y la estrechez presupuestal que no ha sido resuelta por la Secretaría de Hacienda.

Insistió en cambio en que la independencia es el elemento indispensable para el trabajo de los jueces, y repasó varias decisiones que han afectado importantes intereses, entre ellas, declaraciones contra disposiciones fiscales que pasaban por alto las garantías constitucionales.

"También se han restituido a presidentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR