Ejercen voto indígenas desplazados

AutorCésar Martínez

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Por primera vez en México se instaló una casilla especial para que personas desplazadas pudieran votar.

Así, 101 indígenas tzentales del ejido Puebla, en Chenalhó, votaron desde el albergue en el que se encuentran instalados en San Cristóbal de las Casas.

Desde mayo de 2016, los indígenas dejaron su comunidad, luego de un conflicto postelectoral tras las votaciones intermedias de 2015, donde la disputa por la Presidencia Municipal llegó hasta los tribunales.

Rosenda Arias Gómez, una de los desplazados y quien fungió como presidente de casilla, explicó que la instalación de la misma comenzó desde las 7:30 horas.

Mientras que Julio César Pérez Ruiz, coordinador del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, recordó que fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) instalar la casilla.

El campamento, cuya ubicación no quieren que se conozca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR