A ejercitarse, ¡sin pretextos!

AutorSTAFF

La actual pandemia por Covid-19, ha obligado a las personas a permanecer en casa y a suspender la práctica de ejercicio en espacios abiertos y cerrados.

El médico Manlio Quiroz Salas, vocal de Educación Física de la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones (AMPAC), advierte que el confinamiento y el permanecer mucho tiempo sentado pueden tener efectos negativos en la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

"Una dieta saludable, evitar bebidas azucaradas, consumo de alcohol, tabaco y realizar ejercicio físico todos los días, aún en espacios pequeños, mantendrá en buenas condiciones el sistema inmunitario y la salud en general", señala.

Aunque la semana pasada, las autoridades de la Ciudad de México anunciaron la posibilidad de retomar la actividad física al aire libre a partir del 15 de junio con base en los colores de un semáforo que irá indicando qué actividades se pueden realizar según el color, en los parques de la Ciudad de México estará acotado el acceso al 30 por ciento de personas hasta que no haya condiciones suficientes para lo que han denominado "la nueva normalidad".

Así que, por un tiempo, seguirán las medidas de sana distancia, y el "Quédate en casa".

Por ello, el doctor Quiroz Salas sugiere a quienes por estos días llevan horas sentados frente a la computadora entre videoconferencias laborales y actividades escolares en el hogar, pararse por lo menos cada 60 minutos, mover los pies y realizar sentadillas de 5 a 8 minutos.

"Camina en casa 5 a 10 minutos, tres veces al día, o 30 minutos o más todos los días, aún en espacios pequeños: alrededor del comedor, en la sala o sube y baja escaleras si tienes", recomienda el médico.

La actividad física en familia puede ser, además, una oportunidad para generar espacios de convivencia familiar, y una vez que todos terminen sus actividades del día, se vale "irse de pinta" y disfrutar de una película o de un juego de mesa juntos.

En casa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR