Ejército de mujeres

Al interior del sistema educativo militar, el género no representa ninguna limitante, porque no hay diferencia alguna entre varones y mujeres, muestra de ello es la existencia de la Escuela Militar de Enfermeras (EME), que desde su creación, se ha caracterizado por formar académica y militarmente a personas del sexo femenino.

"Las mujeres tienen iguales oportunidades de desarrollo académico y militar que los hombres; podemos alcanzar la misma jerarquía", asegura la Teniente Coronel enfermera Irma Ríos Sandoval, directora de la EME.

Agrega que el sexo femenino ha ganado espacios que antes estaban reservados para los varones, como en la Escuela Médico Militar, en donde anteriormente sólo ingresaban hombres, pero ahora el acceso también se permite a las mujeres.

Ríos Sandoval explica que el principal objetivo de la institución que dirige es formar oficiales enfermeras altamente calificadas que presten sus servicios al Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en los hospitales castrenses de todo el país.

Su misión, dice, es cooperar en el cuidado y prevención de la salud de los integrantes de las Fuerzas Armadas y sus derechohabientes.

"Otros propósitos se enfocan a inculcarles una mística de servicio y fomentar un profundo amor a la patria", puntualiza.

No Pierden la Feminidad

Contrario a lo que a veces se piensa, las mujeres que ingresan a este tipo de instituciones no se masculinizan, explica.

"Se les estimula a que no pierdan la feminidad; podemos ser buenas militares aunque usemos el maquillaje", subraya Ríos Sandoval.

Las egresadas que durante tres años cursan estudios en la Escuela Militar de Enfermeras, obtienen el título de Técnico Superior Universitario en Enfermería Militar, además de que alcanzan el rango de Subteniente Enfermera.

Las alumnas también tienen la posibilidad de superarse profesionalmente al efectuar estudios de licenciatura o especialización en otros planteles del Sistema Educativo Militar como la Escuela Médico Militar, la Escuela Militar de Odontología, y la Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

Asimismo, pueden cursar estudios en el extranjero y en instituciones civiles, además de que es posible obtener mayores grados en la escala jerárquica militar, hasta alcanzar el de Teniente Coronel.

"En el proceso de admisión del 2002, solicitaron su inscripción 350 mujeres, de las cuales sólo se admitieron 151", refiere Ríos Sandoval.

La institución fundada el 21 de marzo de 1938, cuenta actualmente con 502 estudiantes, de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR