Crea Ejército un protocolo para víctimas - 11 de Abril de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 270333882

Crea Ejército un protocolo para víctimas

Autor:Benito Jiménez
 
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Apenas un ciudadano muere abatido en un retén militar o en medio de una balacera entre soldados y delincuentes, el Ejército contacta a los familiares de la víctima para ofrecerles terapias o apoyo psicológico.

Eso dicta la "Guía para la Atención a Familiares Muertos y Heridos Inocentes debido a la Actuación del Ejército en Actividades de Seguridad Pública", de la cual Grupo Reforma posee una copia.

"¿Desea asistir a alguna terapia, requiere apoyo psicológico o atención médica que le ayude a disminuir la pena por la ausencia de su ser querido?", sugiere plantear el documento al militar que tiene la misión de brindar apoyo a la familia, en pleno luto.

El procedimiento también aplica para los ciudadanos heridos por balas militares.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con una Unidad de Vinculación Ciudadana desde junio de 2010.

Ésta diseñó la Guía y ahora es la encargada de crear grupos de trabajo de entre 3 y 5 personas, entre militares y civiles, para atender a la familia afectada.

La Guía debe ser aplicada al pie de la letra por ese grupo.

El documento refiere que el Ejército primero contacta a los afectados para establecer una cita y se propone que sea en espacios neutrales y de preferencia elegidos por los familiares. Esto para generar confianza.

Lo importante, refiere la Guía, es mantener el contacto por cualquier medio de comunicación con los familiares de la víctima.

"El acercamiento con los afectados se realizará con todas las demostraciones de educación y respeto, prestándoles toda la atención, respondiendo a sus cuestionamientos y peticiones con veracidad, determinando a qué persona le corresponden los beneficios de acuerdo al código civil respectivo", indica la Guía.

Se recomienda al grupo representante de la Sedena que pregunte a los afectados qué otras necesidades tienen para valorar la posibilidad de atenderlas y de ser posible, gestionarlas con las autoridades pertinentes.

"¿Han tenido algún contratiempo o problema para realizar algún trámite administrativo como copias actas certificadas de defunción, nacimiento, matrimonio, certificado de lesiones, dictamen del médico forense, dispensa de necropsia, exhumación, inhumación y cremación, identificación del cuerpo, trámite de algún tipo de seguro, etc?", es otra de las preguntas básicas del grupo de atención.

De acuerdo con la Guía, el Ejército estará al tanto de los trámites y ofrecerá los servicios médicos o psicológicos en el hospital asentado en la Región...

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