Ejerza su derecho al pataleo

AutorLilia Carrillo

Emprender una reclamación contra cobros indebidos en tarjetas de crédito puede solucionarse en unos 3 meses; mientras que las inconformidades por cheques y seguros llegan a tribunales y se resuelven en plazos de 3 años, e incluso más tiempo, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

"Los cheques involucran montos más fuertes. Al sumar los problemas que puede tener el banco de este tipo (fraude o robo) y prefieren irse a tribunales, donde la gente muchas veces desiste, a pesar de que tengan asesoría legal gratuita", comentó Enrique Arias Zamarripa, director de Análisis Técnico Financiero de Condusef.

Según la Comisión, las reclamaciones más comunes en instituciones bancarias se refieren a tarjetas de crédito, cheques, y financiamiento y préstamos, como el hipotecario o el automotriz.

Puntualizó que la gente tiende a desistir ante los procesos legales largos, que involucran visitas constantes a tribunales.

"En promedio se llevan hasta 2 y 3 años (los juicios por cheques). Hay casos que se llevan más tiempo, como los seguros de gastos médicos mayores y de vida, principalmente", comentó Arias Zamarripa.

Según expertos consultados, ante un cobro indebido ya sea por pérdida, robo o falsificación de algún instrumento financiero, como tarjeta o cheque, la primera instancia a acudir es el banco y posteriormente la Condusef, la cual ofrece servicios gratuitos.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR