Bloquean ejidatarios vía

AutorEnrique I. Gómez

DONATO GUERRA.- La obra del ramal a Valle de Bravo de la Autopista Toluca-Zitácuaro entró ayer en zona de turbulencias, pues en San Miguel Sultepec unos 50 campesinos bloquearon con palos y bestias de carga el camino donde labora Autovías Concesionadas Mexiquense, firma a cargo de la vía de 30 kilómetros.

La tala de bosques, alteración de manantiales, perjuicios a la fauna, daños a cultivos y pagos incumplidos a los afectados, son los detonantes de los campesinos para detener la construcción de esta vía anunciada como ecológica en el plan carretero estatal.

Efraín Jiménez, presidente del comisariado ejidal de dicha comunidad, denunció que tan sólo en 3 kilómetros del trazo fueron derribados 7 mil 11 árboles con una altura mayor a los 50 centímetros, además de que fue tapado un manantial y se afectó otro.

"Gran parte de la comunidad se ha quedado sin cultivar porque no tenemos agua, estamos hablando de 57 familias que dependemos del manantial", afirmó en un recorrido por la zona.

Los ejidatarios admiten que recibieron un anticipo de la empresa por 19 millones de pesos, pero falta concluir la indemnización, y por incumplimientos de la constructora impugnaron el acta usada para vender los predios.

Al momento del bloqueo, Germán Romero, representante de la compañía, aclaró que no habían sido notificados del fallo federal, por lo que recurrirían a las instancias legales para continuar.

En Pueblo Nuevo, en Amanalco, un juez federal ya ordenó suspender labores desde el 29 de septiembre pasado.

"Es decir, se suspendan las labores de la construcción de la autopista Toluca-Zitácuaro, ramal Valle de Bravo, que se encuentran afectando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR