Del ejido al Palacio

AutorDaniel de la Fuente

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón iniciará su administración con un capital nunca visto en la historia de México: el apoyo decidido de una sociedad harta de la corrupción de sus gobernantes y decepcionada de la clase política.

De 57 años, el cuarto de los 10 hijos de Rodulfo y Basilisa, agricultores del Ejido Pablillo, en Galeana, es el primer ciudadano que gana una elección frente a los partidos tradicionales.

En menos de cuatro años, que incluyeron dos atentados como Alcalde de García; la renuncia al PRI, partido en que militó por décadas; cientos de miles de firmas para apuntalar su candidatura ciudadana y una campaña electoral basada en redes sociales y que enfrentó una feroz guerra sucia y una compra mastodóntica de votos, la vida de Rodríguez cambió radicalmente.

Fue clave también la declinación a su favor del ex Gobernador sustituto Fernando Elizondo, quien contendía por Movimiento Ciudadano.

Hoy, este hombre casado en tres ocasiones y padre de seis hijos, es el Gobernador electo, y ya hay quienes lo miran en el inicio de su carrera por la Presidencia.

EL PADRINO

Rodríguez ha reconocido que no es lector, excepto de "El Libro Vaquero", lo que quizá sería una decepción para Porfiria y Abel, los únicos maestros que tuvo de primero a sexto grado. Abel fue su padrino y le enseñó beisbol, su deporte favorito.

La primaria estaba en el ejido donde nació, pero la secundaria estaba a 30 kilómetros.

"Mis hermanos y yo nos íbamos todos los días caminando y a raid", contó en entrevista en 2011. "Nos levantaban a las 4:30 horas para llegar a toda madre a las siete. Estudiábamos y vendíamos quesos. Nos mantuvimos de las vacas de mi padre", contó este hombre nacido el 28 de diciembre de 1957.

Protasio Rodríguez, de Transportes Tamaulipas, los apoyó a él y a sus hermanos para trasladarse a la prepa en Linares. El hoy Gobernador electo llegó a la universidad y se tituló como ingeniero agrónomo.

Cuenta que cuando estaba en octavo semestre, el Gobernador Alfonso Martínez Domínguez subió el costo del camión.

"Al día siguiente tomamos la Universidad (UANL), paramos todos los camiones y los íbamos metiendo al estadio: '¡Devuélvanle el dinero a la gente!', les decíamos a los choferes".

Al cabo de una semana en Palacio de Gobierno los regañó el Coronel Freyre, encargado de la seguridad, y les ordenó que fueran con el Gobernador.

"'¡A ver, cabrones!', gritó don Alfonso. '¿Saben lo que hicieron?'". El de Galeana contestó: "usted con este aumento acaba de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR