Entrevista / Elba Esther Gordillo / Falla el Gobierno en dar información

AutorRoberto Zamarripa

Elba Esther Gordillo da instrucciones por un teléfono rojo, un aparato nextel que combina con su blazer escarlata. "Retírense", dice molesta a un interlocutor que le escucha en Cuernavaca. No oculta su enojo por el conflicto morelense. Da instrucciones de que la dirigencia de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no forme parte de un acuerdo que rechaza la Alianza Educativa firmada con el Gobierno federal.

¿El SNTE no es responsable de lo que pasa en Morelos?

El SNTE tiene una responsabilidad y no la puede eludir. Que nosotros en Morelos debimos también con la nueva dirigencia de la Sección, ir e informar a la base (sobre la Alianza), sí. Y ahí nuestra dirigencia estatal se nos pasmó, por decir alguna palabra, y no fue a informar a las escuelas.

Donde no hubo información, donde los maestros no saben de qué se trata, pues tenemos esta crisis. Si a ésta le aunamos que el compromiso del Gobierno de meter una estrategia de comunicación masiva no se realiza y además las negociaciones no están siendo adecuadas, pues las cuestiones se están complicando.

¿Desde el lado del SNTE garantiza que va a funcionar la Alianza?

Desde el SNTE hay el compromiso de que lo que firmamos lo honraremos.

No me puedo comprometer a que las normales mejoren porque no soy la Secretaria de Educación Pública, pero lo que sí me puedo comprometer es a poner todo mi esfuerzo, porque se realice y que cumplan.

Logramos una comisión para que evaluara la Alianza, ¿dónde está?

La SEP nombró personal, también nosotros. Pero somos los trabajadores, no tenemos los dineros ni las funciones que tiene la SEP.

Si echáramos a andar ese comité y va evaluando y va informando, las cosas van a mejorar. Creo que esto va a salir exitosamente.

¿Se compromete el SNTE a dar clases?

Los que están parando las escuelas son los de la Coordinadora. Nosotros estamos dando clases, todos.

¿Consiente lo que está pasando?

No, eso es lo que me parece a mí perverso. Y lo digo con sus palabras, per-ve-rso. Es de veras, atentatorio querer lastimar la imagen de los maestros. 'Tontos', 'burros', 'no aprobaron el examen'. Esos términos peyorativos, esa actitud es nociva porqué el maestro no es eso.

En Morelos está el gobierno estatal, la SEP, Gobernación, la disidencia, SNTE y no hay acuerdo...

Para que usted logre un acuerdo las partes deben estar exactamente de acuerdo a lo que se puede dar y lo que no se puede dar. Pero cuando hay un gobierno titubeante que les dice sí, luego que no, que no informa, no orienta adecuadamente, que les da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR