ELEC-CRÓNICAS / La estrategia de Google frente al gobierno chino

AutorFrancis Pisani

Todos sentimos la tentación de felicitar a Google por confrontar al gobierno chino sobre la cuestión de los derechos humanos. Justificado como un ataque masivo de hackers contra militantes de los derechos humanos y por el incremento de la censura, el anuncio fue hecho el 12 de enero en una nota de blog. No son tantas las empresas capaces de actuar en este campo y menos a través de hechos públicos. Pero, si una generosa inclinación puede haber jugado un papel, no explica todo.

Sus vacilaciones para instalarse en China en el 2006 no impidieron a sus dirigentes operar allá desde entonces.

La decepción proviene, según The Guardian de Londres, de que sus esperanzas de ver "que la internet cambiaría a China se convirtieron en temor de que China transforme la internet". Y no podemos subestimar el peso de Sergey Brin, uno de los tres dirigentes mayores de Google cuyos padres se vieron obligados a huir de la censura soviética.

Los militantes a favor de los derechos humanos en China han subrayado su satisfacción. Director del China Digital Times (con base en Berkeley, California), Xiao Qiang escribió: "Al no aceptar el régimen de censura china, Google se ha ganado el respeto y la admiración de millones de internautas chinos, incluyendo el mío." Escéptico, Evgeny Morozov explica en Foreign Policy que los ataques de hackers siguen constituyendo una realidad cotidiana en el mundo entero, y el hecho de invocarlos para justificar la decisión no es muy honesto ya que no lo hacen en otras partes. "Para Google puede ser simplemente la manera más fácil de manifestar su decisión sin desencadenar demasiadas preguntas sobre los porqués".

Partiendo de dudas similares, Sarah Lacy escribe en TechCrunch que Google asumió el riesgo de retirarse porque "nunca logrará elevar su cuota de mercado frente a Baidu [el motor de búsqueda local más popular de China]".

El único problema de este seductor análisis es que si Google mantenía el 30 por ciento del mercado a finales del primer semestre del 2009 y 43 por ciento al concluir el año, Baidu descendió en el mismo periodo del 68 por ciento al 56 por ciento "según la empresa StatCounter.

Debe haber otra motivación.

Los dirigentes son remunerados para que la empresa prospere y la baja registrada en Wall Street al día siguiente del anuncio de la decisión (3 por ciento) indica claramente que no pueden ignorar el descontento "siempre al acecho" de sus accionistas y posibles procesos.

A corto plazo el eventual cierre de Google.cn...

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