Elec-Crónicas / Cuando una industria ataca a sus clientes

AutorFrancis Pisani

Las disqueras estadounidenses no le temen a nadie. Después de haber eliminado a Napster, la primera empresa de libre intercambio de piezas musicales por internet, emprendió acciones judiciales contra universidades en las cuales se encuentran fuertes concentraciones de jóvenes con acceso a computadoras y apetito para la música. Decidieron ahora castigar al "público en general", vale decir a los usuarios.

La última ofensiva de la RIAA (Record Industry Association of America) consiste en exigir de los proveedores de acceso que les entregue nombres de usuarios correspondientes a las direcciones IP desde las cuales piezas musicales han sido bajadas de manera "indebida". Para lograrlo están mandando más de 300 citaciones por semana. Disparan sin apuntar. "La idea", declaró Cary Sherman, presidente de la RIAA, "es no ser selectivos y dejar que la gente sepa que si ofrecen un número importante de piezas para que otros las copien, están en una posición arriesgada. No importa quiénes sean".

No todo el mundo aprecia esta postura. El miércoles 30 de julio, Pacbel Internet, uno de los proveedores de acceso de SBC, la gran empresa telefónica del suroeste y de California, decidió atacar a la RIAA por amenaza a las libertades individuales: "pueden obtener información privada sobre un usuario sin la intervención de un juez", declaró Larry Meyer, portavoz de SBC.

El 31 de julio, el senador Norm Coleman mandó una carta a la RIAA para pedirle explicaciones y aclaró su posición en los siguientes términos: "La industria tiene preocupaciones legítimas en cuanto a violaciones de las leyes de copyright. Sin embargo, parece haber adoptado un enfoque 'a punta de bala' susceptible de causarles daños a gente inocente, víctima de las circunstancias o con insuficiente conocimiento de las reglas en vigor en materia de intercambio de documentos".

Por otro lado, algunos usuarios y organizaciones están tomando las cosas en mano. La Electronic Frontier Foundation, organización de defensa de las libertades frente a ciertos usos de la tecnología, publicó una lista de las citaciones y de los artistas o piezas a las cuales se referían. Permitió que un equipo de SlyckNews empezara a descubrir pautas en el tipo de usuario perseguido por la RIAA y prometiera un análisis más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR