ELEC-CRÓNICAS / Redes sociales en los cambios políticos 4: La adrenalina

AutorFrancis Pisani

Se llegó el momento de concluir esta larga serie inspirada en el impacto de las redes sociales en la primavera árabe. Hemos hablado de sus indiscutibles aportaciones, de sus limitaciones y de su posible contribución a la emergencia de "otra política" en la que la cuestión del poder y los cambios se plantean de manera diferente, pero siempre circunscritos a situaciones revolucionarias o pre-revolucionarios. Toca ahora preguntarse: ¿qué puede en el resto del mundo?, ¿en situaciones menos convulsas? En este esfuerzo de aproximación balanceada la conclusión no es otra que una preocupante paradoja.

El lado pacífico de las recientes manifestaciones y su impacto político constituyen una referencia extremadamente atractiva para los ciudadanos de países democráticos. Frente a lo alcanzado en Túnez y Egipto, la reacción de muchos europeos y latinoamericanos es inspirarse en la primavera árabe para conseguir los cambios que presidentes, parlamentos y partidos no ofrecen, obsesionados como están por los juegos electorales.

El problema reside en que la participación no es la misma cuando no hay crisis. Dicho de otra manera: la adrenalina impulsa a la participación, pero sin ella no resulta tan dinámica. El necesario escepticismo nos llega una vez más de Gran Bretaña.

En el artículo de The Guardian "Los límites de la 'Revolución Twitter'", Ann Nelson compara el uso de los medios sociales en momentos tranquilos y en situaciones de crisis. Como ejemplo del primer caso cita al South China Morning Post, un periódico de Hong Kong que abrió un "mapa ciudadano" para que la gente señale los basureros ilegales. Funciona con base en Ushahidi, una tecnología utilizada con éxito después del terremoto que destruyó buena parte de Haití en 2009.

Después de haber seguido proyectos similares (un mapeo de barrios marginales en Kenia, por ejemplo) su impresión es que "cuando la situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR