Elec - Crónicas / Search 2.0, la búsqueda a la hora de Web 2.0

AutorFrancis Pisani

¿Acaso Wikipedia se está "comiendo" a Google? Tal es la loca idea lanzada hace tiempo por un bloguero (Sunir Shah) y retomada por The Guardian de Londres. Estima que la enciclopedia integra un sinnúmero de búsquedas hechas en Google y que se comió lentamente toda la base de conocimientos de la web hasta que se volviera a su vez una referencia de recursos de calidad, mejor, más rápida y, sobre todo, protegida del spam. A diferencia de los directorios de enlaces, no se limita a dar listas, sino que cuenta historias.

Resulta difícil hablar de "amenaza" frente al enorme poder de Google, pero estamos presenciando la multiplicación de iniciativas que, frente a los algoritmos y a la inteligencia artificial, apuestan a la participación humana y a las redes sociales, como lo hizo Wikipedia, a diferencia de Google.

Estamos entrando a lo que Read/WriteWeb califica de "tercera generación" de los motores de búsqueda. La primera, analizaba el contenido de las páginas (AltaVista). La segunda, en pleno auge todavía, utiliza principalmente el análisis de los enlaces (Google). La tercera, entre otras cosas, toma en cuenta las preferencias de los usuarios, la colaboración y la inteligencia colectiva. Se agregan a los nuevos motores de búsqueda que privilegian la visualización, la inteligencia artificial o ganan eficacia al limitar su búsqueda a nichos (o mercados verticales). Basado sobre algunos principios claves de Web 2.0, este enfoque desarrolla en prioridad el "social search", o la búsqueda social.

Fiel a la historia de una sociedad iniciada por dos jóvenes estudiantes de Stanford quienes decidieron, hace muchos años, compartir en línea sus favoritos y conocieron un éxito fabuloso, Yahoo es la primera empresa de gran tamaño que tome seriamente este camino. Lo vimos con la compra de Flickr y del.icio.us y luego con el acento puesto en Answers (donde usuarios contestan a las preguntas de otros usuarios), y MyWeb, en la cual grupos de usuarios pueden compartir sus favoritos. Vale notar, de paso que del.icio.us funciona como un excelente motor de búsqueda gracias a los tags y a los artículos seleccionados por los usuarios. Varias start-ups van por la misma senda.

Concebido para comunidades (o redes sociales) Swicki les permite organizar búsquedas por sectores (Jazz, por ejemplo). Este agregador de resultados de búsqueda prende y se mejora en base a las prácticas de la comunidad y la sabiduría de las...

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