Elec-Crónicas / El teléfono como aplicación - 29 de Marzo de 2004 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 82039871

Elec-Crónicas / El teléfono como aplicación

Autor:Francis Pisani
 
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La telefonía internet es una oportunidad para los usuarios deseosos de reducir el costo de sus comunicaciones, pero las empresas de telecomunicación la ven como una amenaza. Las posiciones de monopolio mantenidas a pesar de las desregulaciones y las tarifas exorbitantes aplicadas a las llamadas, quiere decir que su propio modelo económico está en cuestión. Queda ver cómo van a reaccionar.

Primero, hay que tomar en cuenta que si la tecnología (y la voluntad para usarla) ya es accesible, la revolución no se dará mañana. Apenas 20 por ciento de las empresas tiene (o se prepara para tener) una instalación VoIP (Voice over Internet Protocol) (15 por ciento tienen WiFi). El gabinete de estudios In-Stat/MDR estima por su parte que 4 por ciento de las empresas utilizan VoIP y calcula que la proporción se elevará a 19 por ciento en el 2007.

La telefonía internet permite ahorrar 50 por ciento o más del presupuesto telefónico de una empresa y permite recurrir a servicios más sofisticados tales como la integración del email, la mensajería instantánea en el teléfono y la videoconferencia. NexTel la utiliza en su servicio Push-to-talk, que permite utilizar sus teléfonos móviles como si fueran walkie-talkies.

Uno de los sectores más prometedores parece ser el matrimonio -se suele usar la palabra "convergencia"- entre VoIP y WiFi, la tecnología de comunicación inalámbrica entre computadoras. Juntas, trastocan el paradigma de comunicación en el seno de una empresa, sobre todo si el personal tiende a ser cada vez más móvil.

Frente a esta amenaza, las grandes empresas norteamericanas de telefonía (AT&T, BellSouth, SBC, Verizon, etc.) ya utilizan discretamente la VoIP. Un 10 por ciento de las comunicaciones telefónicas internacionales ya pueden ser consideradas en esta categoría, según News.com, mientras apenas 1 por ciento son iniciadas a partir de un teléfono especial.

La revolución no es para mañana pero llegará. "Es la ola del futuro", acaba de escribir el economista Robert Samuelson en el Washington Post del 26 de marzo, antes de precisar: "El reto para el gobierno y el mundo de los negocios es convertir este aparente caos en un boom de las inversiones".

La presión a favor de la innovación proviene, como lo hemos visto en semanas pasadas, de empresas jóvenes que proponen dos tipos de solución. Por un lado, Net2Phone y Vonage utilizan fundamentalmente la infraestructura existente y cobran por...

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