ELEC-CRÓNICAS / TIC y redes sociales en los cambios políticos

AutorFrancis Pisani

El analista español Antoní Gutiérrez-Rubí ofrece una metáfora particularmente útil para entender la importancia de las redes sociales (y de manera más general, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los procesos de cambio del mundo árabe.

Su artículo "#Egipto: La chispa, la mecha y el polvorín" empieza, cómo se debe, por el polvorín: la situación económica, política y social, pobreza extrema, desempleo, población joven y una dictadura que no supo entender a tiempo los profundos cambios que tambaleaban al país. El papel de la mecha lo jugaron los nuevos medios de comunicación. "La combinación Google, Twitter, Facebook y Al Yazira, en manos de jóvenes armados de teléfonos de nueva generación, ha roto las compuertas y los grilletes sociales", escribe.

La chispa la encendió la difusión por Al Yazira de "las imágenes del suicidio desesperado -a lo bonzo- del joven Mohamed Buazizi, el pasado 17 de diciembre", retomadas ad infinitum por las redes sociales. Prendió primero en Túnez (en condiciones socio-económicas y políticas comparables) hasta que el fuego se extendió al polvorín egipcio gracias a la mecha que las dictaduras, acostumbradas a controlar los medios tradicionales (broadcast), no supieron controlar.

Las cifras nunca revelan el cuadro completo y Gutiérrez-Rubí, durante una conversación sostenida en Barcelona a principios de mes, sumó elementos de peso.

El primero, que podría llamarse "la creación del espíritu de la revolución", proviene de la capacidad narrativa propia de los nuevos medios, apta para transmitir emociones de manera instantánea y multimedia. A la gente le gusta comunicarse "siguiendo, enlazando, retwitteando y escribiendo. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR