Elec - Crónicas / Libro 2.0: un paso adelante y muchas pasiones

AutorFrancis Pisani

Jeff Bezos, director general de Amazon, acaba de lanzar Kindle, un "lector" de libros desarrollado durante tres años por su empresa. Podría transformar nuestros hábitos de lectura tanto como su supertienda en línea modificó nuestros hábitos de compra. El lanzamiento oficial fue en Nueva York el 19 de noviembre.

El mayor mérito de Kindle es que se conecta directamente a la Red, de donde recibe libros, revistas, periódicos (New York Times, Le Monde, Frankfurter Allgemeine, etc.) y hasta blogs. No requiere ninguna computadora. El acceso, gratis, se hace mediante Whispernet, un servicio de conexión a la Red por telefonía celular de alta velocidad implementado por Sprint.

Kindle ("to kindle" se traduce "prender") pesa un poco menos de 300 gramos y puede almacenar hasta 200 libros. Las baterías duran 30 horas y se cargan en dos. Un teclado permite anotar textos, consultar Google, Wikipedia y seguir los enlaces en la web. La tecnología de tinta de e-link permite leer sobre la pantalla "casi" como si fuera papel. Lamentablemente Amazon no adoptó los estándares discutidos en la profesión y se quedó con el formato propuesto por Mobipocket, una empresa europea adquirida en el 2005.

La pantalla de Kindle es apenas superior a los 15 centímetros. Cada usuario se debe atribuir una dirección de correo electrónico que permite recibir documentos para leer en el aparato, pero los formatos aceptados son limitados. Los libros que se compran bajan en menos de un minuto -dicen-, se puede buscar palabras y, punto muy importante, el primer capítulo de casi todos viene gratis. Para probar. La Digital Text Platform permite a cualquiera poner su libro directamente en venta para los usuarios de Kindle.

En su versión actual, Kindle parece tener dos inconvenientes. Su apariencia casi arcaica y el precio: 400 dólares. Pero si todo va bien, en pocos años veremos modelos más elegantes con pantalla a color y bastante más baratos. El iPod y el iPhone tuvieron que bajar sus precios.

El aparato, sin embargo, no es lo importante. Dista mucho de serlo. Hasta la fecha todas las tentativas de libro electrónico han fracasado, incluido el último Sony Reader. Amazon podría tener éxito porque tiene los recursos y la audacia de modificar un modelo de negocio. El objetivo parece ser el pasar de la venta del libro-objeto a la distribución de libros como flujos. "No es un aparato, es un servicio", afirma Jeff Bezos. Por eso podemos hablar de "libro 2.0".

Kindle nació con más de 90 mil...

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