Elec - Crónicas / Lulu.com y el futuro del libro

AutorFrancis Pisani

Lulu.com es el sitio más conocido para quienes quieren publicar sus propios libros sin tener que pasar por una editorial establecida. Cualquiera puede acceder al sitio, inscribirse y poner en línea un texto que el sitio le ayudará a formatear.

Cuenta con más de un millón de usuarios y 400 mil autores, explicó Bob Young, su presidente, al presentar la compañía y compartir sus puntos de vista sobre algunos aspectos del futuro del libro.

Young es un emprendedor canadiense conocido en los medios high-tech por ser uno de los fundadores de Red Hat, una de las empresas más importantes del software libre. También creó el Linux Journal y en el 2002 a Lulu.com, que Young presenta como "un mercado electrónico para los contenidos".

No le falta sentido del humor y se presenta como el peor alumno que jamás ha conocido.

"Después de haber escuchado durante 16 años que era el más estúpido de la clase siempre pienso que mis críticos son más inteligentes que yo aun cuando crea tener razón", dijo Young.

De Lulu, dice que a diferencia de nosotros, Amazon no puede pretender tener la mayor colección mundial de pésima poesía.

"Tenemos 700 mil títulos, de los cuales un 40 por ciento sigue a la espera de ser publicado. De todos ellos imprimimos una media de dos ejemplares", declaró durante una entrevista que tuvo lugar en París en noviembre.

  1. ¿Publica libros electrónicos?

  2. Son el futuro de nuestro negocio. Representaban el 2 por ciento de nuestras ventas hace 3 años y el 10 por ciento hoy. Si la proporción sigue siendo la misma dentro de 5 años, habremos fracasado.

  3. ¿Cómo una empresa como esta puede tener éxito?

  4. Todo es digital. No tenemos problema de almacenamiento y sólo imprimimos un libro cuando ha sido pedido. No tenemos máquinas, usamos generalmente las de Xerox para la impresión sobre pedido (Print on Demand, o PoD). Una vez calculado el costo de la impresión, el autor determina el margen que quiere. Se queda con el 80 por ciento y nosotros con el 20 por ciento. Algunos empiezan a ganarse la vida. Fueron 12 el año pasado. Serán unos 60 este año. Lo difícil es lograr que el texto sea conocido.

    Para lograrlo hemos trabajado muy cerca con Google. Lo que hacen es excelente para los autores. Permiten encontrarlos. Es muy cierto para quienes tratan temas ignorados por las casas editoriales. Hoy día sólo los muy grandes temen el uso de la Red. Los demás se mueren por que los encuentren.

  5. ¿Por qué no se quiere definir como una casa editorial?

  6. Porque quiero...

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