Elección consciente

AutorNatalia Barraza

Realizar acciones de voluntariado es una vocación y una responsabilidad, así que elegir una institución o actividad a la cual ayudar no siempre es fácil y suele requerir de orientación.

En el Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral A.C. (Cardi) ofrecen capacitación para integrarse a su causa y apoyar a los familiares de pacientes hospitalizados, cuenta Eduardo Caballero, coordinador general.

"Hacemos un diplomado durante un año, avalado por La Salle, en el que damos las herramientas de tanatología, logoterapia, manejo de sentimientos y diferentes temas para que el voluntario pueda ayudar", dice.

Así, el especialista de Cardi, asociación que ganó en 2017 el premio Compartir, aconseja tomar una decisión siendo realista y asumiendo con entereza el compromiso.

1 Debes mostrar claridad sobre cuáles son tus capacidades, autonomía financiera y disponibilidad en tiempo para optar por la iniciativa que, realmente, es la idónea para ti.

2 En función de lo anterior, ser realista con tus límites; de igual manera, debes saber cuándo decir que estás cansado o no puedes realizar alguna actividad.

3 No esperar ningún tipo de reconocimiento ni remuneración. Por definición, un voluntario es aquella persona que ejecuta alguna actividad de manera espontánea sin que ningún factor externo lo obligue.

4 No dejes que tu edad importe, lo que sí vale la pena es que tengas la disposición de capacitarte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR