Elección en Morelos: La sombra de Carrillo Olea

AutorMarco Antonio Martínez

TEPOZTLAN.- Las campañas para gobernador en Morelos son una fiesta con pocos invitados. Hay música, a veces regalos, promesas, gente que anima los actos. Pero son pocos los que acuden.

El convidado principal parece ser, sin embargo, una figura ausente: Jorge Carrillo Olea. Los dos principales candidatos se reprochan mutuamente su relación con el ex gobernador.

Ambos insisten en deslindarse y expresan una opinión crítica de su gestión. Y también ambos rechazan emprender, por iniciativa propia, acción legal en contra del ex mandatario.

El aspirante priísta Juan Salgado Brito, ex líder estatal del tricolor y delegado de la Secretaría de Desarrollo Social durante el periodo de Carrillo Olea, aclara en entrevista que sólo investigaría la administración de éste si se presentara querella.

"Si hay denuncia, lo único que se tiene que hacer es acatar la ley y actuar conforme a derecho. Dar las facilidades para que se realicen los procedimientos. En ése y en cualquier caso a mí no me temblaría el pulso para soltar las amarras".

El panista Sergio Estrada Cajigal no vacila en calificar al ex mandatario de corrupto, coludido con el narcotráfico y los secuestros. Sin embargo, rechaza la posibilidad de enjuiciarlo. "No tenemos por qué perder el tiempo en el pasado", justifica.

Jorge Carrillo Olea solicitó licencia el 15 de mayo de 1998. El pasado 28 de abril fue inhabilitado por 12 años para ejercer cargos públicos por el Tribunal Superior de Justicia de Morelos. Esta medida fue suspendida por magistrados de circuito el 30 de mayo.

Música, regalos y escasa gente

En su gira del 26 de mayo, Salgado Brito va acompañado de una comitiva de candidatos a distintos puestos, asesores, encuestadores, la banda de música "Los Hermanos Velázquez", un equipo de filmación y simpatizantes que aseguran acompañar por propia voluntad al candidato.

En la forma parece una campaña a la antigüita. El 26 de mayo recorrió varios poblados del municipio de Tepoztlán. Los actos apenas reunían unas 100 personas o menos. El único punto donde congregó a 300 fue la cabecera municipal, donde en 1996 ejidatarios impidieron la construcción de un campo de golf. Fue el único punto donde la reunión no ocurrió en una plaza pública, sino en un estacionamiento.

Salgado Brito visitó Amatlán, donde dicen que nació Quetzalcóatl. Fueron a verlo 80 personas. En cada intervención del candidato y de la gente que hacía peticiones había música y fanfarrias. Mientras esto sucedía, un grupo de jóvenes, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR