Elecciones en tiempos de Covid

AutorBenito Jiménez, María Elena Sánchez y Rolando Chacón

Por la pandemia, el próximo domingo los hidalguenses y coahuilenses acudirán a las urnas en un ambiente inédito.

En ambos escenarios, las campañas han sido deslucidas y la jornada electoral se realizará con medidas especiales para prevenir el contagio del coronavirus.

HIDALGO: Confían en voto masivo

Benito Jiménez

PACHUCA.- Hidalgo tendrá elecciones con un electorado de pronóstico reservado.

Los árbitros y organizadores de los comicios, en los que se eligen 84 Alcaldes el próximo domingo 18 de octubre, garantizan que en las urnas se van a cortar las cadenas de contagio de Covid-19.

Aseguraron que todas las superficies serán desinfectadas, a los votantes se les dará cubrebocas y hasta caretas para quienes así lo deseen.

Incluso podrán llevar su propio bolígrafo o marcador para emitir su voto.

Además, aseguran las autoridades electorales, los marcadores que van a proporcionar serán desinfectados luego de cada uso.

"No es posible para la autoridad electoral determinar algún estimado de votantes, porque son fenómenos complejos", dice a REFORMA el Consejero Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.

"No se puede tener una fórmula, una proyección, una posibilidad de estimar en ese sentido (la participación ciudadana), nosotros como INE nos preparamos", establece.

El funcionario, de cualquier manera, augura una votación copiosa.

"En el caso del estado de Hidalgo yo soy muy optimista que pueda haber una muy buena participación, sin saber de cuánto, porque son elecciones municipales.

"Y mi experiencia indica que este tipo de elecciones son muy atractivas, muy llamativas para los ciudadanos y generan una gran participación", expone.

"Nosotros lo que hacemos es comparar lo más parecido de una elección a otra, pero siempre es difícil, aún así, comparar entre elección y elección, porque hay un contexto nacional distinto, de un gobierno de otra proveniencia partidista, el tema del Covid, que no pensamos que vaya afectar, pero es evidente un nuevo contexto, un nuevo escenario".

Las autoridades autorizan además que el propio votante lleve su bolígrafo o marcador para cruzar su voto en la boleta.

Por aquello de la desconfianza entre los partidos.

¿La elección es un laboratorio?, se le preguntó al consejero electoral.

"Es un laboratorio, pero no en un sentido negativo. Es un laboratorio en el sentido de que se están haciendo cosas que antes no se hacían en una operación electoral o logística electoral.

"Pero no un laboratorio en el sentido de haber qué pasa, como si no supiéramos, claro que sabemos que va a pasar.

"Va a pasar que se va a poder realizar la elección con muchos cuidados y con una mitigación de riesgo responsablemente asumida.

"Nosotros pensamos que hemos hecho lo necesario para mitigar esos riesgos y rechazamos categóricamente las expresiones de que vaya a surgir una incidencia en el comportamiento de la pandemia", asume el consejero.

· · ·

En Hidalgo esa parafernalia de saturar postes, bardas y espectaculares con promesas de campaña se apagó.

Si es visible la publicidad, pero no satura.

Los candidatos a Ediles optaron por las redes sociales.

Así como se organizaron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR