Electricidad 'verde' para el Metro

AutorDayna Meré

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es el principal consumidor de electricidad.

Por ello, se pensó en un sistema que generara electricidad eficiente y a bajo costo, con el fin de bajar la factura eléctrica.

La Planta de Termovalorización de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de México será la primera en su tipo en el país y América Latina, capaz de procesar cerca de 4 mil toneladas diarias de residuos, un tercio de los producidos en la localidad.

La Planta de Termovalorización representará una alternativa de tratamiento eficaz para los residuos y será una fuente de energía alternativa que se usará para proporcionar electricidad al Sistema de Transporte Colectivo, Metro, esto es 965 mil megawatts hora al año.

De acuerdo con información de Veolia, empresa encargada de desarrollar este proyecto, por las características del mismo y de acuerdo con las bases de la licitación, la construcción se realizará en un periodo de 36 meses.

El contrato de prestación de servicios tiene una duración de 33 años.

COPARMEX, A FAVOR

En febrero pasado y tras recordar que a nivel mundial el adecuado manejo de residuos sólidos ha cobrado importancia para clasificar a las ciudades como inteligentes al dar muestra de su compromiso con el entorno y el cuidado ambiental, el presidente de Coparmex-CDMX, Jesús Padilla, consideró que la capital mexicana tiene la oportunidad de convertirse en ejemplo para Latinoamérica si mejora las políticas públicas en procesamiento y manejo de residuos sólidos, así como en la producción de energía a partir de estos.

Explicó que, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ningún país latinoamericano logra recuperar más de 15 por ciento de material reciclado y México, como país, se encuentra en la posición 31 de 34, al reciclar apenas el 5 por ciento de residuos sólidos.

Por ello, Padilla consideró que licitaciones como la de la planta de termovalorización publicada por el Gobierno de la Ciudad de México va en el sentido correcto, al plantear el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico a partir de los residuos sólidos, capaz de generar energía eléctrica suficiente para abastecer al Sistema de Transporte Colectivo durante un año.

¿QUIÉN ES VEOLIA?

Veolia es una compañía que opera a nivel global con presencia en más de 55 países y 25 años en México.

Es experta en el manejo eficiente del agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR