'Electrocutan' a industria

AutorDayna Meré

El contrabando y piratería de manufacturas eléctricas está "quemando" a la industria.

Datos de Electrical Safety Foundation International (ESFI) para productos eléctricos, en México, las 2 mil 54 empresas que componen la industria eléctrica tienen pérdidas anuales en empleos y de 640 millones de pesos.

Lo anterior debido a los productos eléctricos que no cumplen con la NOM sobre instalaciones eléctricas y violan alguna ley de fabricación, distribución o comercialización.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), entre las principales prácticas desleales de comercio están el contrabando productos originales, importaciones paralelas; contrabando de productos clonados; contrabando de productos reconstruidos; reconstruidos nacionales; productos sin NOM/NMX.

Sergio Valdés, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), eplicó que están tomando medidas y acciones contra el contrabando y piratería en el sector.

"Debido a las problemática que importantes sectores industriales mexicanos enfrentan con respecto a las prácticas ilegales de comercio, acertadamente la nueva gestión del SAT institucionalizó los trabajos con la Concamin, y la Concanaco".

"Esto se hizo a través de la firma de un Convenio de Colaboración entre instituciones públicas y cámaras empresariales, y así se integró un grupo de trabajo al que se denomina "Mesa de Combate a la Ilegalidad".

La mesa de trabajo se integra por instituciones representantes del sector privado, como Concamin, Caaarem, Concanaco, Caname, Canaive, Canaintex, Canaical, Canacero, y el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conaitra).

Valdés destacó que como parte de los esfuerzos del SAT por fortalecer y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR