Tiempo de Negocios / Extiende ANTAD lista de artículos electrodomésticos y electrónicos susceptibles de exención

AutorDarío Celis Estrada

El próximo 6 de diciembre se llevará a cabo una reunión que podría poner punto final a la discusión entre fabricantes de productos electrodomésticos y electrónicos, y los comerciantes organizados, con respecto a la NOM.

Y es que ese día presentarán sus argumentos los de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Electrodomésticos (ANFAD) y los de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti).

Los gremios que presiden respectivamente Raúl Puente y Teresa Carrillo confrontarán cifras con sus similares de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y la Confederación de Cámaras de Comercio.

Como ayer le platicábamos, la pugna entre los dos bandos ha inclinado hasta ahora el fiel de la balanza hacia una mayor relajación en la exigencia de las normas oficiales que atañen a este sector, particularmente en la frontera norte.

La Secretaría de Economía, que capitanea Fernando Canales, y en específico la Dirección General de Normas, que dirige Miguel Aguilar Romo, han tomado como suyas las peticiones de las instancias que lideran Vicente Yáñez y Raúl Padilla.

Es justamente la ANTAD la que ha venido insistiendo en modificar las políticas y procedimientos para la "evaluación de la conformidad", de tal suerte que la NOM no se pida en punto de entrada, sino en los puntos de venta.

Las tiendas están proponiendo la exención de ciertos productos denominados "gancho" de presentar el certificado de cumplimiento de normas al momento de ser importados. La pretensión es equiparar el esquema al de los productos nacionales.

Con esa medida, dicen los de la ANTAD, secundados por los de la Concanaco, se permite al comercio fronterizo estar en igualdad de circunstancias comerciales con respecto a sus competidores estadounidenses.

Los comerciantes enviaron a Economía una lista de los productos que piden sean tratados con ese régimen de exención. Apunte máquinas de coser domésticas con motor eléctrico, computadoras, hornos de microondas y teléfonos inalámbricos.

Amplificadores de sonido, "home theaters", lectores de discos compactos, videocaseteras, reproductores de DVD y CD Rom, videocámaras y cámaras digitales y aparatos de radio portátiles con grabador y reproductor de sonido.

También equipos modulares combinados, televisores de más de 14 pulgadas que no sean de alta definición, ni tipo proyección, ni pantalla plana; televisores de alta definición que no sean de proyección y teclados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR