Elegirán capitalinos ofrenda monumental

AutorSelene Velasco

Hasta el próximo domingo, los capitalinos podrán elegir entre seis propuestas la ofrenda monumental que se montará en el Zócalo por el Día de Muertos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió ayer la carpa en la Plaza de la Constitución para observar las maquetas participantes y sus rasgos tradicionales, prehispánicos y con elementos luminosos o modernos.

Un consejo ciudadano con experiencia en artes visuales, tradiciones populares y construcción de ofrendas eligió las opciones que serán sometidas a consulta popular, entre 228 participantes.

Para elaborarlas, autoridades repartieron 80 mil pesos a cada una. El ganador será anunciado el 22 de julio.

Además de poder ver su idea materializada en el Centro Histórico, el autor premiado recibirá 100 mil pesos.

El proyecto deberá ser elaborado por algún colectivo, cooperativa o empresa que cuente con las capacidades técnicas, artísticas y logísticas que determine el Gobierno.

La ofrenda monumental se inaugurará el 18 de octubre y podrá visitarse hasta el 5 de noviembre.

Sheinbaum evitó votar por alguna, ya que dijo que, de hacerlo, elegiría todas las propuestas.

Los proyectos exhibidos son "Diversidad sagrada", de Bruno Solís Almeida; "Las tejedoras", por Ingrid Reinhold Chévez y Balam Rosas Reinhold; "Bosque de vida", de Tania Pinedas Vázquez.

Además de "Uirucumani. Yacer en silencio", realizada por Natalia Velázquez Luna y Aurelio Espinoza; "Altar de altares", de Vladimir Maislin Topete; y "Tierra y Libertad", de Edna Fernanda Sánchez Cabrera.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

"Que los ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR