Entrevista/ Elena Buscarón/ Piden Jóvenes un PRI de Izquierda

REFORMA / Redacción

Elena Buscarón, dice que el PRI camina hacia la consolidación de una fuerza de centroizquierda. Urge a la distinción del priismo de los partidos de la derecha y reclama promoción a la protección del medio ambiente, defensa de derechos humanos y fomento de una cultura de participación política.

Entrevistada en el Programa En Punto de reforma.com, Buscarón, responsable de política internacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), dice que se encuentran "en la construcción conceptual" de la socialdemocracia.

Abogada y licenciada en Relaciones Internacionales, Buscarón dice que ahora que "no conocemos ni la bonanza, ni del partido, ni del País, creo que estamos encontrando y construyendo esta oportunidad" de reposicionar al PRI.

¿Por qué los jóvenes dejaron de creer en el PRI?

De acuerdo a las cifras, que son tan frías, pero contundentes, tenemos que entender y romper ese mito. En las elecciones del 2000, la presencia del voto de los jóvenes para todos los partidos en general fue impresionante.

El PRD, por ejemplo, sacó más de 3 millones de votos juveniles; nosotros sacamos 6 millones 130 mil y el PAN más de 8 millones, tampoco fue toda la votación de los jóvenes para Vicente Fox, y si lo analizamos de esa manera hacia la izquierda, sacamos nosotros casi 10 millones de votos. Es de donde debemos partir para el análisis.

¿Un PRI de izquierda?

Los jóvenes ya no vemos la Revolución como un enfrentamiento, sino como los legados de instituciones, el respeto a la legalidad. Para nosotros la nueva revolución o el nuevo entendimiento, vamos a tomar el significado de la revolución a través de las instituciones que se nos legaron.

La toma de protesta de candidatos del Estado de México tuvo características singulares. Juraron ser candidatos por Dios, por la patria ¿Eso es centroizquierda? ¿Qué opinión te merece esto?

Entendemos que el partido es una gama, es una pluralidad no solamente de posiciones. Somos muy respetuosos de todos los posicionamientos que se puedan tener al interior.

El 87 por ciento de jóvenes en el País son conservadores, el 84 por ciento de jóvenes se persignan cuando pasan ante un templo. Sí este país va a tener un capital electoral en los jóvenes, pues sería una de las cosas más fáciles salir con discurso conservador. Porque ese 87 por ciento de jóvenes se identificaría con un discurso que yo les estuviera emitiendo.

Son cuestiones que por lo menos para nosotros como jóvenes no nos van a permitir ir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR