Eleva bitcoin riesgo de lavado

AutorJessika Becerra

Los controles antilavado de dinero en México quedan endebles ante las operaciones con bitcoin, advierten analistas.

Aunque a esta criptomoneda se le da un valor virtual, en la realidad opera con dinero tradicional, ya que para adquirirla se necesita depositar a empresas que en línea funcionan como centros cambiarios, conocidos como Bitcoin Exchange.

En el País hay dos: Bitso y Volabit, según la página Bitcoin.org.

Los depósitos a estas empresas deben realizarse mediante Pay Pal, OXXO, 7-Eleven o por cuentas bancarias mediante carteras virtuales (wallets) o programas que se bajan a computadoras y dispositivos móviles para pagar con bitcoins.

Los expertos destacan que si bien no se debe frenar el desarrollo del bitcoin, hasta ahora no existe regulación para identificar a las personas que hacen estos depósitos y eso representa un riesgo para evitar lavado.

"El bitcoin y otras criptomonedas pueden considerarse de alto riesgo en materia de lavado de dinero. Ahora que GAFI (Grupo de Accion Financiera Internacional) califica los controles basados en el riesgo que tiene cada sector, no cabe duda que esto tendría la mayor de las calificaciones de riesgo, sobre todo por que se quebrantan las mínimas reglas de prevención", aseguró Jorge Lara, ex subprocurador jurídico de asuntos internacionales de la PGR.

Adolfo Grego, director de tecnología y cómputo forense de Mycros Electrónica y profesor de cátedra del ITESM, dijo que el control antilavado que obliga a reportar en los viajes el traslado de 10 mil dólares o más quedó rebasado porque en el wallet pueden llevar más.

"La operación del bitcoin es una zona tan gris que se presta para muchas cosas ilícitas, por ejemplo para pedir el rescate de información robada", afirmó.

"Hubo un sitio en EU llamado 'El camino de la seda', de compra y venta de drogas, hasta se podía contratar un asesino a sueldo. El FBI vació las wallets de bitcoin, ya que los pagos se hacían con esta criptomoneda, e incautó 150 millones de dólares", recordó.

Explicó que las personas pueden recibir pagos en los Bitcoin Exchange sin declarar impuestos y comprar con ellos en Amazon, Home Depot, CBS Store, KMart o Sears, por ejemplo, o cambiarlos en el Exchange de otro país a otra moneda.

Aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR