Se eleva costo de megaobra en Zacatecas

AutorGerardo Romo

Corresponsal

ZACATECAS.- La megaobra Ciudad Gobierno, de la perredista Amalia García, disparó su costo en 89 por ciento, al pasar de 2 mil 400 millones de pesos, a 4 mil 539 millones 743 mil 231 pesos.

De acuerdo con los resultados de la revisión financiera -solicitados por el Congreso local a la Auditoría Superior del Estado (ASE)- sobre la contratación de Pago Por Servicios (PPS), el precio de la megaobra a 20 años será de casi el doble a lo estimado por la administración estatal.

El pasado 20 de octubre, el Congreso de Zacatecas pidió a la ASE una revisión integral sobre los contratos de PPS que suscribió la administración de Amalia García con la empresa L.L Operación y Servicios para la construcción de Ciudad Gobierno.

Jesús Limones, titular de la ASE, señaló el pasado miércoles, al entregar el informe, que a pesar de que el estado pagará prácticamente el doble de la cantidad que se había fijado inicialmente por la megaobra, esta es viable.

"Al final de los 20 años se estará pagando un monto total de capital e intereses de 3 mil millones 696 mil 743 pesos", señala el reporte.

"A ello es necesario agregarle los gastos de operación y mantenimiento de las edificaciones estimadas por la Oficialía Mayor en 842 mil 999 pesos, haciendo un total de erogaciones de 4 mil 539 millones 743 mil 231".

De acuerdo con una relación de pagos señalada por la ASE en su estudio, en el primer año (2010) el pago por Ciudad Gobierno, a través de los PPS que efectuará la administración estatal, será de 107 millones 624 mil pesos.

Y para el último año (2029), la administración estatal deberá pagar 417 millones 276 mil 148 pesos.

"El proyecto de prestación de servicios a largo plazo, contratado por el Gobierno del estado para la construcción de Ciudad Gobierno, es viable financieramente", especifica el punto tercero de conclusiones del informe de la Auditoría Superior.

La ASE señala que el PPS no es deuda pública, debido a que la construcción total de la obra, que según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR