Eleva CRE trabas para dar permisos

AutorDiana Gante

El pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó algunos cambios, con los que se hace más difícil dar o actualizar permisos a los privados que realizan actividades energéticas.

Ahora, abrogó la facultad que tenían los jefes de las unidades administrativas de hidrocarburos y electricidad para actualizar los permisos del sector energético, con lo que ha dejado la capacidad sólo a los comisionados en sus sesiones públicas del órgano de gobierno.

Previo a la resolución, las unidades deberán sólo evaluar la procedencia y análisis de la actualización de permisos; posteriormente, enviar a la secretaría ejecutiva el listado y antecedentes de las solicitudes, con la finalidad de recabar la opinión de los comisionados, y en caso de no ser favorable, emitir la justificación correspondiente.

Esto se dio a través de una modificación al acuerdo A/043/2016, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que se establecen los supuestos para una actualización de permiso, donde las unidades administrativas de la CRE deberán analizar y evaluar las procedencia de los mismos para que en sesiones del órgano de gobierno se resuelvan.

Todos los resultados, favorables o no, serán asentados en el registro público de la CRE luego de pasar por la revisión de las unidades y de las notificaciones de la secretaría ejecutiva.

También, el órgano regulador abrogó los acuerdos A/074/2017 y A/010/2018.

El primero hace referencia a limitar las facultades de las unidades de gas natural, gas licuado de petróleo y petrolíferos para aprobar o negar autorizaciones para la suspensión de servicios.

En el segundo, referente a la unidad de electricidad, se eliminó la facultad de autorizar o negar cambios para el inicio o terminación de obras, cambios en el inicio de operación de centrales de generación, así como autorizaciones para importar o exportar energía.

"Que atendiendo a los principios de transparencia y máxima publicidad de los actos administrativos y con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR