Eleva Gruma ventas; le pega Venezuela

AutorSilvia Olvera

Aunque las ventas de Grupo Maseca crecieron 5 por ciento en volumen, en todos sus territorios, debido a un incremento en gastos, menores resultados en su operación y menor ganancia cambiaria, la emisora registró una caída de 74 por ciento en su utilidad neta al pasar de 644 millones de pesos en 2009 a sólo 167 millones en el cuarto trimestre de 2010.

La compañía informó que los menores márgenes de Gruma Venezuela y la devaluación del bolívar fueron los factores que afectaron su utilidad de operación que pasó de 959 a 874 millones de pesos, 9 por ciento menos en trimestres comparados.

En su reporte a la BMV, detalló que la situación en el país sudamericano también afectó sus ventas en esa subsidiaria que cayeron en 7 por ciento, al captar 11 mil 899 millones de pesos.

"Las mayores ventas en el resto de las filiales resultaron del crecimiento en volumen y en precios en Gimsa. Las ventas de las operaciones fuera de México constituyeron 66 por ciento de las ventas netas consolidadas".

Gruma creció en volumen de ventas en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR