Se eleva el nivel

AutorAdrián Basilio

México llega a Lima 2019 como campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2018. Sin embargo, este título a nivel regional no es un gran parámetro, pues el nivel competitivo de los Juegos Panamericanos es más elevado.

El deporte mexicano buscará en la justa peruanas mejorar el sexto lugar de hace cuatro años en Toronto 2015, cuando cosechó 22 oros, 30 platas y 43 bronces.

Pero la participación de Estados Unidos y Canadá, aunque sea con sus equipos B, así como de Brasil, que también es potencia mundial y olímpica en algunas disciplinas, complicará una vez más el escenario para los seleccionados nacionales en la cita continental limeña.

Y todavía más: los ajustados recursos para giras competitivas y campamentos o la cancelación de éstas por el mismo factor, así como el recorte de becas, ha restado concentración y fogueo a los deportistas tricolores.

A decir de varios deportistas, las condiciones en las que se preparó la delegación panamericana no han sido las mejores, aunque la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, asegura que siempre hubo recursos para eso y que los seleccionados nacionales tendrán buenos resultados.

"Sé que el entusiasmo y la motivación que tienen los deportistas puede representar que se logren los resultados y yo estaría más dispuesta a que me callen la boca", dijo la funcionara el 9 de mayo.

Lo cierto es que tanto Guevara como el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, reconocen que el título centrocaribeño no es un referente de cara a los Panamericanos.

El deporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR