Eleva tu nivel de investigador

AutorAna Gabriela Rezc

Obtener apoyos económicos para publicar y asistir a congresos, tener reconocimiento de pares y prestigio internacional son algunas recompensas que adquieren los profesionistas que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mecanismo del Conacyt que reconoce la labor científica de los académicos del País.

"El pertenecer al SNI como que avala automáticamente la calidad del investigador para que se le puedan ofrecer apoyos, y eso es muy benéfico", comenta Jorge Ibáñez Cornejo, director del departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana, y primera generación del Sistema.

"Yo lo veo como una triple oportunidad: te da un parámetro externo de calidad, te acredita ante tus iguales, quienes reconocen que no sólo investigas sino que lo haces con calidad e impacto, y además te pone unos parámetros de exigencia que siempre ayudan a seguir consolidando tu planeación académica", menciona María Teresa Nicolás, directora de posgrados de Comunicación de la Universidad Panamericana.

Para poder ser admitidos, los científicos tienen que desempeñar sus actividades en México, sin importar su nacionalidad, o ser mexicanos que laboren en instituciones de educación superior o centros de investigación en el extranjero, además de presentar los productos de su trabajo en la convocatoria anual.

"Se incorporan al sistema aquellos investigadores que, según las evaluaciones hechas por los propios miembros de la comunidad, realizan investigación científica y tecnológica en forma productiva, con una calidad semejante a la que realiza cualquier investigador en cualquier parte del mundo", expresa Eugenio Cetina Vadillo, director del SNI.

Los beneficios de pertenecer al SNI

Hoy en día, el Sistema está integrado por cerca de 20 mil miembros distribudos en siete áreas del conocimiento: Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, e Ingenierías.

Además, está clasificado en cuatro niveles: candidado, nivel I, II y III.

"El Gobierno Federal, a través del Conacyt, otorga un estímulo mensual de tres salarios mínimos a los candidatos, de 6 salarios mínimos al nivel I, 8 al nivel II y 14 al nivel III. Entonces al reconocimiento, al prestigio, está asociado un estímulo pecuniario que Conacyt le entrega mensualmente a los miembros del SNI", añade Cetina Vadillo.

"Normalmente la gente tarda algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR