Eleva órgano arte musical

AutorDora Luz Haw

Pese a su valor patrimonial, los órganos antiguos no son piezas de museo ni objetos del pasado, son instrumentos vinculados completamente a las nuevas estéticas del mundo del arte, asegura el compositor Gustavo Delgado, promotor junto con Ofelia Gómez del Festival Internacional del Órgano Barroco.

Prueba de ello podrá experimentarse en los más de 23 conciertos que integran la programación que conforma este encuentro, en su décimo novena edición, a realizarse en la Ciudad de México, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Michoacán y Tlaxcala.

Uno de los participantes es el alemán David Timm, por ejemplo, que es un organista de gran consistencia con mucha versatilidad, ha incursionado en la composición y ejecución de jazz con la Lepzig BigBand y en su visita a México, como parte de esta iniciativa que organiza la Academia Internacional de Música Antigua para Órgano, pretende sorprender al público acostumbrado a la ortodoxia del órgano antiguo.

"Será muy interesante su propuesta, porque además de interpretar música de Bach, gran parte de su participación consistirá en la improvisación. Pedirá al público asistente que le mencione temas y sobre ellos hará diversas interpretaciones.

"Nos mostrará la versatilidad que puede tener un instrumento histórico como el de la Catedral Metropolitana", cuenta Delgado.

Este festival, que el próximo año cumple 20 de existencia, es una iniciativa independiente que se ha dado a la tarea no sólo de promover la restauración de órganos históricos, sino de promover la investigación y de organizar conciertos que den vida a estos instrumentos que convierten a México en el país con el patrimonio más importante en el continente Americano.

"No son sólo importantes por su belleza plástica y fónica, sino por lo que representan.

"Se trata de instrumentos que forman parte central en el devenir de nuestro país. El órgano es un instrumento sensible que, como barómetro cultural, registra el devenir de la historia cultural de un pueblo.

"Lo más importante es sin duda, escucharlos. Es una manera de recuperar esas voces del pasado y al mismo tiempo, conocer el repertorio contemporáneo", piensa Delgado.

El organista, clavecinista y organólogo mexicano, explica que este festival, que se realizará en sedes como la Catedral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR