Eleva el País exportaciones

AutorErnesto Sarabia y Gustavo de la Rosa

En octubre de 2009, el valor de las ventas de México a Estados Unidos fue de 17 mil 292 millones de dólares, el nivel más elevado en un año, lo que implicó un retroceso de 12 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, revelan datos del Departamento de Comercio.

Las exportaciones mexicanas hacia EU ganaron mercado entre los consumidores estadounidenses en octubre pasado, al acaparar 10.2 por ciento del total, su mayor participación para un mes desde noviembre del año 2002, es decir, en siete años.

De forma acumulada, en los primeros 10 meses del año, las exportaciones mexicanas de manufacturas reafirmaron su mayor participación en las importaciones de EU, con 0.9 puntos porcentuales más que hace un año en igual periodo, dijo Arturo Vieyra, especialista de Banamex.

Aseguró que el mejor posicionamiento de las exportaciones manufactureras mexicanas en el mercado estadounidense continúa explicándose casi exclusivamente por una mayor competitividad, más que por cambios en la estructura de las compras de ese país.

A nivel sectorial, la ganancia de las manufacturas sigue generalizada y apuntalando los segmentos automotriz y eléctrico y electrónicos.

La tendencia de la participación de mercado en ambos sectores es persistentemente al alza, señaló.

Para Vieyra, otro aspecto que llama la atención desde septiembre, es que las exportaciones del segmento industrial de vestido y calzado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR