Eleva percepción violencia criminal

AutorGuadalupe Fernández

La violencia con la que se cometen los delitos es uno de los factores que incrementa la percepción de inseguridad.

En las últimas semanas se han reportado asaltos a automovilistas a plena luz del día y a punta de pistola; en transporte público, robos a casa, secuestrosy agresiones a mujeres.

Sin embargo, las autoridades capitalinas presumen una disminución en el índice de delitos y aseguran que el problema de inseguridad es un tema de percepción.

Expertos coinciden en que los niveles de desconfianza de los ciudadanos sí reflejan la violencia, incluso más que el reporte de baja de ilícitos de la Procuraduría.

La inseguridad, explica Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, se mide a partir de cuatro factores: número de delitos, calidad del delito, qué tan cercanos los perciben las personas y la capacidad de la institución para responder ante la delincuencia.

La calidad del delito tiene que ver con la violencia ejercida por el delincuente, la planeación del crimen y el nivel de afectación en la víctima.

"Sí hay un aumento en la inseguridad, porque aunque el número de delitos sean menos, están más cerca del ciudadano", apunta.

Ya que los indicadores de dependencias como la PGJ se basan en el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación, una baja en las cifras pueden mostrar desconfianza ante la denuncia y no una disminución de inseguridad, de acuerdo con Layda Negrete, coordinadora de México Evalúa.

"Hay pocos delitos que vale la pena monitorear con estadísticas de la Procuraduría, y esta tiene que ver con robo de autos y homicidios, que tiene una tasa de denuncia estables; cualquier otro delito tiene tasas muy fluctuantes que ni vale la pena verlas. No son un indicador de incidencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR